La penetración de Internet en México ha crecido casi 15 puntos más en 5 años, lo que tiene un importante impacto en el consumo de contenidos audiovisuales. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (elaborada por el INEGI y el IFT) encontró que en 2020 72% de los mexicanos estaban conectados, 1,9% más que el año anterior. En América Latina, solo Brasil los supera.
Se trata de un universo de 84 millones de usuarios, en su mayoría mujeres. Los cuatro principales usos que dan los mexicanos a Internet son para comunicarse, buscar información, usar redes sociales y entretenimiento, entre lo que se incluye que 77% de los usuarios de Internet accede a contenidos audiovisuales por esta vía, el nicho de las plataformas de streaming.
Además, se cuentan 88 millones de usuarios de teléfonos celulares, donde 9 de cada 10 usan un equipo inteligente.
La televisión digital también ha crecido. La encuesta estima que 76,6% de los hogares cuenta con al menos un televisor de tipo digital. Para 2020, creció en 1,4 millones el número de hogares que solo disponen de televisión digital, un crecimiento de 3,6 puntos porcentuales con respecto a 2019.
Los usuarios de TV abierta son un 61,2% y le dedican al menos 2,4 horas. Al analizar el tipo de programas que ven los usuarios de televisión por medio de la señal abierta, la encuesta estima que 64,1% ve programas de noticias; 53,7% películas; 43,9% telenovelas; 34,6% programas infantiles o caricaturas y 30,3% deportes. Los programas religiosos son los que tienen menos audiencia, con un 5,9% de usuarios.