Ya que la serie Acapulco fue una de las primeras producciones originales en español que Apple TV+ adquirió, sus creadores pasaron más de dos años desarrollando el piloto y los personajes. “Fue una gran curva de aprendizaje para entender lo que la marca Apple era en términos de lo que significaba un show internacional para ellos” explica Austin Winsberg, creador y productor ejecutivo de la serie que protagoniza Eugenio Derbez.
Relató que en un inicio Acapulco sería un show “mucho más oscuro en ciertos aspectos y menos esperanzador”. Indicó que encontrar el equilibrio entre la familia y el lugar de trabajo y cómo funcionaba realmente el programa, tomó mucho tiempo de desarrollo para resolverlo.
Luego hubo muchas discusiones acerca de que la serie fuera bilingüe y cuánto del programa debería ser en español versus en inglés. “Queríamos asegurarnos de ser lo más auténticos posible para que si, el programa tenía un personaje mexicano, tendríamos que contratar a un actor mexicano para ese papel. Y si el actor no era de México, por ejemplo, Julia Camila es de Colombia, entonces debíamos decir que era de Colombia y no fingir que era de México. Algo que aprendí es que ser más auténtico era muy necesario e importante. Y eso se trata de inclusión y responsabilidad y de asegurarse que las voces correctas cuenten las historias correctas” expresó.
Con respecto a lo que hace de Acapulco un contenido universal, Winsberg refirió que todo el mundo puede empatizar con el hecho de querer o intentar una mejor vida para ellos y su familia. “Creo que el show es ligero, brillante, esperanzador y colorido. Creo que hay muchos desafíos y negatividad en el mundo en este momento. Creo que el programa hace que la gente se sienta bien”. Añadió que aunque hay muchos aspectos relacionados con la cultura mexicana, también siente que “son historias que pueden ser contadas en cualquier cultura, en cualquier momento”.
Agrega que al principio estaban preocupados del cuánto español y cuánto inglés se hablaba en la serie, pero que una vez que determinaron lo que era verdadero para ese ambiente, además de pasar mucho tiempo en México con el elenco y el crew, donde muchas veces hablaban en español y otras inglés, establecieron ciertas reglas y confiaron en que la audiencia lo aceptaría.
Winsberg menciona que la temporada dos es más divertida, la narrativa es más compleja y hay muchos giros. “Creo que hemos expandido el mundo del show un poco al agregar a Isabel (Gabriela Milla), su restaurante y familia” comentó.
Consultado acerca de sí vendrá una tercera temporada, Winsberg indicó que aún no se ha confirmado, pero ya han estado pensando en cómo sería una tercera entrega de la serie.
“Este show honestamente ha traído mucha alegría y felicidad a mi vida. Creo que esta serie tiene tanto positivismo y el hecho de pasar tanto tiempo en México con el elenco y el crew que son cálidos y maravillosos, es una gran alegría” dijo.
Winsberg, quien fue el creador y productor del show de NBC, Zoey’s extraordinary playlist, que está basado en su familia, indicó que comparativamente con Acapulco, fue un show muy retador y difícil de grabar debido al tiempo limitado que tenían y que era en Canadá. “Y con Acapulco, no es que todo sea tan fácil, pero es una comunidad maravillosa, cálida y colaborativa”.
Ver tráiler de Acapulco temporada 2