Los abogados Roberto Cornish y Diego Pani juntaron sus más de 20 años de experiencia en el mundo del entretenimiento para fundar Cornish + Pani en México, bufete que ofrece servicios legales y apoyo de negocios a productoras, plataformas, distribuidoras, y en general, todos los jugadores que forman parte del ecosistema audiovisual.
“Nos gusta trabajar de la mano con nuestros clientes, dándoles esa certeza tanto jurídica como de negocio, y evaluando las diferentes alternativas que tienen en las transacciones” dijo Roberto Cornish, socio.
La firma trabaja desde que el proyecto es apenas una idea, revisando los derechos que tienen que ver con esa obra, hasta que —ya terminado—, es distribuido y explotado comercialmente. Cornish + Pani hace parte de todo el paraguas legal que tiene lugar durante el proceso de desarrollo, preproducción, producción y posproducción, hasta la exhibición y distribución de la obra, además de acompañar a sus clientes, asesorando y estructurando las mejores fórmulas de negocio que se requieren en cada etapa.
“Buscamos hacer el acompañamiento legal con conocimiento del negocio durante toda la vida de la obra audiovisual” dijo Diego Pani, tras comentar que si bien es cierto que han trabajado en momentos puntuales o en fases de la producción de un proyecto, lo ideal es que ese acompañamiento especializado tenga lugar durante toda la vida de la obra audiovisual.
Cornish y Pani trabajaron juntos en Televisa, lo que les brindó una experiencia de 360° en todo el ecosistema de la industria audiovisual. Tienen amplio conocimiento de la legislación que aplica a México, Latinoamérica y EE UU, así como de la manera en que se hacen negocios, lo que resulta en una clara ventaja competitiva.
“Es muy diferente cómo se desarrolla y cómo se financia una obra a efectos de explotarla en Latinoamérica y en EE UU. Hay diferentes figuras y técnicas legales, y cambian desde los contratos hasta las formas de negociación” acotó Cornish, tras comentar que conocen muy bien, en este sentido, cómo se trabaja en diversos territorios.
Ello es relevante cuando tienen lugar producciones que cada vez son más panregionales o globales. “Cada vez más hay más casos en los que una plataforma, por ejemplo, de EE UU, contrata a una productora en México y esta, a su vez, encarga una parte de la producción física a Panamá o España, en busca de eficiencias y posibles incentivos fiscales. Ya no podemos pensar solo en un país” comentaron, tras apuntar que hay diversos detalles a considerar, como por ejemplo, las diferencias que existen entre contratar a un escritor en Argentina, en Colombia o en México.
Algunos de los servicios que ofrece Cornish + Pani son el análisis y diseño de la estructuración de todo tipo de transacciones relacionadas con el mundo del entretenimiento, al elaborar, analizar y negociar contratos de desarrollo, producción, distribución o licencias, así como la revisión y análisis —clearance— de libretos, revisión hacia atrás en la cadena de los derechos de la obra, incluidos los llamados derechos subyacentes, contratos de trabajo, entre otros.
Entre sus clientes, destacan Warner Bros. Discovery, Sony, Universal Pictures, EndemolShine Boomdog, Samsung, Lucha Libre AAA, Grupo Fórmula, RSS.com, TelevisaUnivision y ViX, entre otros.