Con el fin de promover la sostenibilidad integral entre las casas productoras latinoamericanas, EcoFilming y Copyright Consulting (CoCo) unen esfuerzos. Así lo dieron a conocer en MIP Cancun.
“Estamos muy contentos con esta alianza estratégica, que apunta no solo a lograr una sostenibilidad en el área ambiental, sino también en temas de diversidad, equidad e inclusión” señaló Jennifer Robles, abogada de CoCo, firma especializada en la protección de propiedad intelectual y derecho de entretenimiento.
“Nosotros hemos trabajado en un protocolo ambiental que se está fortaleciendo con el apoyo de EcoFilming, que tiene mucha experiencia en la medición de la huella de carbono y estándares internacionales y europeos” indicó Óscar Castillo Ibarrola, abogado de CoCo. El experto añadió que el objetivo será llevar esos esfuerzos a un nivel legal, que resulte en el cumplimiento de leyes específicas para las productoras, o bien en la obtención de beneficios y estímulos fiscales que promuevan el cumplimiento de esos estándares.
Luis Arévalo, director de EcoFilming, indicó que la propuesta pretende, incluso, abarcar el ámbito del bienestar laboral. “Este acuerdo surge no solamente para que las producciones fílmicas impacten positivamente su entorno, es decir, que cuando dejen una locación o estén en el set las cosas queden mejor de como las encontraron, sino que además impacte positivamente el crew, a las personas que hacen posible cualquier serie o película, para que que se sientan respetadas y valoradas”.
Arévalo, cuya empresa presta servicios de asesoría en temas de sostenibilidad a productoras, aseguró que ya cuentan con el apoyo de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA). “Tenemos el gusto de estar trabajando con BAFTA para generar los indicadores de sostenibilidad en México, Argentina y Colombia para la industria fílmica. Ya tenemos clientes en América Latina que están buscando certificarse como estudios sostenibles, una nueva certificación que está hace dos años en el mercado internacional, donde hay 16 estudios de producciones premium certificados. Entonces, de la mano de Environmental Media Association, en Los Ángeles, y BAFTA, en Londres, estamos logrando que la Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires estén a la altura de los mejores lugares para producir en el mundo”.
Por su parte, Laura Visca, project manager de EcoFilming, destacó que en Argentina ya dieron sus primeros pasos. “Ahí estamos trabajando con el sindicato de productores, porque el plan es lograr un incentivo económico para las producciones, para que sean reconocidas internacionalmente, que se note lo que están haciendo y que, a su vez, contribuyan con el planeta”.
Ver EN VIVO con Jennifer Robles y Óscar Castillo Ibarrola de Copyright Consulting, y Luis Arévalo y Laura Visca, de EcoFilming