Considerada como la técnica del futuro en la realización del audiovisual,
la producción virtual (VPX) es el proceso de mezclar imágenes en vivo y
gráficos por ordenador simultáneamente. Congo Films es una casa de alquiler de
equipos cinematográficos que en los últimos años ha contribuido a traer este
nuevo método a Colombia y expandir su uso.
Carlos Valenzuela, quien se desempeña como director de fotografía y
colorista en esta organización, explicó en un reciente evento en el marco del BAM 2023 que la producción virtual consiste en “grabar
mundos virtuales con actores reales, donde el arte, la fotografía, la dirección
y la actuación trabajan en conjunto para generar integración entre las pantallas
LED (donde se proyectan los escenarios ficticios) y los actores”. Enfatiza en
que la razón de ser de este procedimiento es “generar entornos y fondos virtuales
extremadamente realistas” para que no se note que los intérpretes están en un
estudio en vez de una locación física.
En esa misma línea, comentó que
esta práctica surge como una alternativa a la producción tradicional con croma ya
que, con esta última, a la hora de generar imágenes y efectos visuales de gran
calidad pueden existir problemas técnicos que demandan muchas horas de posproducción
para ser resueltos.
Por su parte, Carlos Galindo, operador
disguise de producción virtual de
Congo Films, aseguró que fue en trabajos como The Mandalorian y The Batman
donde la técnica empezó a popularizarse. Asimismo, contó que la VPX surgió en
Colombia hacia el año 2020, a partir de unos equipos de alta tecnología que adquirió
Congo Films, entre los que se encuentran grúas robotizadas para movimientos de
cámara de alta velocidad. “La pandemia indirectamente permitió que se explorara más la alternativa de la producción virtual, debido a las dificultades de
grabar en locaciones físicas” dijo Galindo.
Diego Saldarriaga, director académico de Congo Films,
recalcó que este método incluye la creación de mundos 3D, los cuales “permiten
generar ambientes detallados, inmersivos y realistas para las escenas que se
graben”. Del mismo modo, afirmó que los fondos tridimensionales pueden cambiar
y adaptarse a los movimientos de cámara que se hagan.
En cuanto a la grabación, Valenzuela aseveró que la
producción virtual también implica formas avanzadas de tracking en las que muchas
cámaras siguen puntos de referencia. De la misma forma, enfatizó en las
posibilidades que ofrece este procedimiento: “La limitante es la imaginación de
cada quien, podrías tener un mundo acuático en el espacio y se va a ver real”.
Congo Films no solo ha contribuido al avance de la VPX trayendo
equipos al país, sino que ha intentado crear espacios de formación en este
campo a través de su academia Congo Films School. Tanto Valenzuela como
Galindo y Saldarriaga coincidieron en que la empresa tiene como meta extender
el uso y el conocimiento de esta herramienta en Bogotá y el resto del país.