En 2023 el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia cumplió 25 años y lo celebró con distintas acciones, todas con la intención de seguir firmes con su objetivo de visibilizar y potenciar el audiovisual colombiano en su país y en el mundo. Algunas de estas fueron el lanzamiento del libro Cinematografía en Colombia, tras las huellas de una industria, de Gonzalo Castellanos, o diferentes encuentros en las regiones para hablar y ver el audiovisual nacional.
“Estamos recogiendo algunos semillas que sembramos hace 25 años, pero creo que tenemos también enormes desafíos para mantenernos en el mapa, activos en la industria y para ajustarnos a todos los cambios que ha tenido el audiovisual en esta era digital, con los cambios de hábitos de consumo por la pandemia, etcétera” afirma Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.
Para esta mujer, que ha estado al frente de la entidad durante toda su historia, 2023 ha sido muy especial por la recuperación en las salas de cine, la exposición de largometrajes y series en las plataformas, y ver una producción cinematográfica nacional muy activa, en la que se han estrenado 65 películas este año, superando el récord de 57 de 2022.
INCENTIVOS FISCALES HAN SIDO CLAVES
Triana destaca que gracias a los diferentes estímulos a la producción audiovisual que hay en Colombia, como la Ley 814 de 2003 o la Ley 1556 de 2012 (incluida la creación del CINA en 2019), se ha potenciado la industria audiovisual nacional, y se ha generado la misma necesidad de contar las propias historias de Colombia: “Tenemos muchas compañías que están exportando sus servicios, que están haciendo trabajos de gran calidad gracias a esos estímulos. Pero también hay una gran efervescencia de colombianos que están haciendo sus películas, incluso sin ningún apoyo. Es decir, la gente está contando sus historias y está encontrando los caminos para hacerlas sin necesidad del sistema”.
Al tiempo, a Colombia han llegado decenas de productoras internacionales para hacer sus proyectos. Nada más, gracias al CINA y el FFC, destaca la ejecutiva, se han aprobado en el país más de 150 producciones “donde más de 80 mil colombianos han sido contratados en diferentes partes de Colombia. Esto ha permitido despertar también un interés de las regiones por tener y por fortalecer la industria para que allí vayan a filmar otras producciones. Se han creado comisiones fílmicas locales que están organizando su sector para dar solución a esas demandas que están llegando a sus territorios”.
SABOR DIVERSO Y ADAPTATIVO
En medio de esta bonanza, la directora de Proimágenes Colombia explica que se ha reflejado esa serie de sabores que hacen parte de la identidad del audiovisual colombiano. Por un lado en el aspecto técnico, “hay una cosa que cautiva, por lo menos yo no he visto mucho en las producciones internacionales, y es ese entusiasmo por aprender, esa apertura, esa flexibilidad y capacidad de adaptación. Nuestros equipos rápidamente aprenden, se vuelven muy capaces y competentes. Ahí tenemos un potencial muy grande, que lo han empezado a reconocer los equipos internacionales que vienen a trabajar con colombianos”.
En el apartado de los contenidos, Triana sintetiza que Colombia tiene una diversidad de historias importante, con la capacidad de ser atractivas internacionalmente, de lo cual se han dado cuenta las grandes compañías que en el país ahora también están haciendo contenidos locales para transmitir en todo el mundo.
“Son hechas por talento colombiano, pero con todos los recursos internacionales. Son producciones que no solamente se hacen con unos presupuestos mucho más altos de lo que habitualmente tenemos en la televisión o en el cine nacional, sino que también están haciendo unas campañas de lanzamiento muy importantes, que es algo que nos hace tanta falta para nuestros proyectos” destaca.
RETOS DEL AUDIOVISUAL COLOMBIANO
La directora de Proimágenes Colombia da parte de la buena salud del cine y del audiovisual nacional, pero cree que, por supuesto, hay muchísimos retos aún que abordar: “Tenemos que hacer un trabajo muy fuerte para cautivar las audiencias en las salas de cine. Creo que también fortalecer la infraestructura para que haya otras salas más dedicadas al cine de autor, no solamente nacional, sino también latinoamericano e internacional, que después de la pandemia ha estado más ausente”.
Asimismo, destaca que otro gran desafío es crear y fortalecer aún más los equipos de trabajo para las producciones internacionales que están haciendo en el país. “Son proyectos con una inversión económica alta y en la medida que haya más crews capaces y profesionales, más de ese dinero quedará en Colombia. Tenemos que buscar que haya más equipos entrenados para dar solución a toda esa demanda” opina.
Claudia Triana señala que Proimágenes Colombia seguirá siendo una plataforma de diálogo, de posibilidades y oportunidades, “un puente para que los colombianos y los creadores internacionales puedan realizar sus narrativas en el país, y al tiempo contribuir en tener un impacto mayor en las audiencias nacionales y extranjeras”.