En 2023 Proimágenes Colombia cumple 25 años. De acuerdo con la directora de la entidad, Claudia Triana, se sienten muy orgullosos con lo que ha logrado esta corporación civil sin ánimo de lucro, que trabaja para fortalecer el sector audiovisual colombiano en el mundo, y no hay mejor manera de celebrarlo que seguir velando por potenciar todo lo que se hace en Colombia desde lo audiovisual.
“Inicialmente celebramos estos 25 años con el lanzamiento de la segunda versión del libro de Gonzalo Castellanos Cinematografía en Colombia. Tras las huellas de una industria, que muestra todo este sistema y esa apuesta que ha tenido este país a pesar de todos los conflictos y etcétera. Ya viene el BAM (Bogotá Audiovisual Market), del 10 al 14 de julio, que es una plataforma maravillosa para visibilizar los talentos, acompañar a los proyectos. Adicionalmente, en este momento le hacemos seguimiento a 67 producciones que se están haciendo en el país. Entonces celebramos desde nuestro quehacer” asegura Triana.
La directora destaca los logros en este tiempo por parte de Proimágenes, en donde “prácticamente comenzamos desde cero”, y hoy en día han logrado que Colombia sea un referente en la industria audiovisual mundial. “El resultado es muy bueno y en un corto tiempo, porque nosotros no teníamos la tradición industrial de cinematografías como México, Argentina o Brasil”.
En Colombia, desde la gestión de Proimágenes se han hecho más de 420 películas en el país, y más de la mitad han tenido estímulos económicos para su realización. Precisamente destaca como los grandes hitos de la historia de la entidad, las leyes que han logrado sacar junto al gobierno nacional para incentivar la realización en el país.
“En muchos países han tomado como ejemplo los incentivos que se han desarrollado primero en Colombia. También estamos orgullosos de dar la pauta en esa dirección” afirma, al recordar leyes como por ejemplo, en 2003, la 814, conocida como ley de cine, que permite recaudar, administrar y ejecutar los recursos provenientes de un porcentaje de la taquilla en las salas de cine del país. Igualmente, la Ley 1556 de 2012, por medio de la cual Colombia ofrece incentivos para proyectos audiovisuales total o parcialmente desarrollados en el país, primero para películas, y que desde 2020 se amplió a series, videoclips, videojuegos, animación, entre otros.
“Se ha logrado una inversión muy grande de los diferentes estudios, como Netflix, Amazon, Disney, Star, Apple, y muchas otras que han estado haciendo muchos proyectos en Colombia y que luego, gracias en gran parte al buen trabajo de los profesionales colombianos, le han dado la vuelta al mundo” sintetiza.
DESAFÍOS FUTUROS
Triana reafirma que el trabajo de Proimágenes ha sido muy bueno, en especial en la labor de producción, donde opinan que han llegado a un punto importante. En ese sentido, cree que deben concentrarse en “la circulación de nuestros contenidos a nivel nacional e internacional, por ejemplo, en la región con los otros países hermanos de Latinoamérica. También profesionalizar los equipos colombianos para que sean aún más competitivos internacionalmente. Creo que en estos desafíos tenemos que seguir trabajando muy duro”.
No obstante, concluye que no hay que descuidar lo que ya se ha logrado, por lo que deben estar “pendientes para atrapar las oportunidades para el sector, canalizar los recursos para devolverlos al sector de una manera eficiente y, por otro lado, estar de la mano del gobierno nacional construyendo esas políticas públicas para hacer más visible y más fuerte la industria audiovisual en el país”.