La ciudad argentina de Mar del Plata apunta a posicionarse como un polo en la generación de contenidos y provisión de servicios de producción en Latinoamérica.
La formación de profesionales es un aspecto clave para lograr esa meta. Por ello, la Universidad Caece, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Local e Inversiones de la Municipalidad de General Pueyrredón, Aticma y AH! Cine, han lanzado la Diplomatura en Gestión de Empresas Audiovisuales Innovadoras.
La diplomatura cuenta en la docencia con destacados referentes de la industria: Hernán Musaluppi (Cimarrón Cine), Paula Massa (DIRECTV), Leandro Borrell (Pampa Films), María Laura Ruggiero (Seiren Films), Federico Álvarez Larrondo, Verónica Tomich y Magalí Domínguez (Aticma).
El proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento y está diseñado para dotar a los participantes de herramientas en la gestión de negocios audiovisuales.
“La verdad es que no hay muchas propuestas de este estilo. La mayoría están ligadas a la gestión de proyectos y esta tiene mirada empresarial: cómo se manejan y que se está haciendo en las empresas. Para saber cómo funcionan las empresas grandes y cómo se hace para armar una compañía propia, estructura, etapas, riesgos. Además, vincula con gente que está desarrollando proyectos” explicó Carolina Álvarez, quien dirige la diplomatura y está a cargo de su diseño.
EJES TEMÁTICOS
El programa tiene tres ejes temáticos: gestión de la empresa (estructura, contabilidad, recursos humanos), producto audiovisual (comercialización) y tecnología para la innovación, que incluye el uso de herramientas como la inteligencia artificial, para explorar su impacto en la cadena de valor y en los modelos de negocio.
“La diplomatura también se hizo en alianza con la Asociación de Tecnología de Mar del Plata. Se trabajará en metodologías ágiles para aplicar la IA al audiovisual. María Laura Ruggiero, realizadora que trabaja hace mucho tiempo con realidad virtual y aumentada, explicará el uso de la IA para el armado de un dossier, marketing o la venta específica de proyectos audiovisuales” precisó Álvarez.
El inicio está programado para mediados de septiembre, cursará los sábados de 9am a 1pm en forma presencial, pero también virtual para todos aquellos que no puedan asistir en persona. “Si bien los temas son más en relación a la legislación argentina está pensada un poco como una visión más latinoamericana”.
Luego de finalizar el curso, que comprende 13 clases, los alumnos presentan un trabajo escrito que será apoyado por tutorías finales virtuales. “La idea es que el aprendizaje no quede solo en lo teórico, sino que se aplique a un proyecto de interés del participante” dijo Álvarez.
La diplomatura está dirigida a emprendedores, productores, desarrolladores y gestores de contenidos, creativos, comunicadores, estudiantes, y abogados y licenciados en Administración de Empresas interesados en incursionar en los negocios de los medios y la industria audiovisual.