Dentro del cine independiente mexicano, el director Marcos Muñoz continúa desafiando las convenciones del género y la distribución del mismo; y en entrevista, el cineasta también habló de su más reciente trabajo, el cortometraje de terror En el nombre de… que explora la compleja travesía psicológica de un niño que sufre abuso a manos de un sacerdote, sumido en una tormenta de alucinaciones y crisis existencial. Esta obra, que le tomó cuatro años concretar, marca un hito su carrera.
Grabado en medio del confinamiento, el proyecto se realizó con un equipo reducido de apenas cuatro personas, quienes contaron con la colaboración de la comunidad local de la Alcaldía Tláhuac en CDMX, así como de amigos y colaboradores, y el cual ahora se prepara para su recorrido por diversos festivales alrededor del mundo, incluyendo el Screamfest Horror Film Festival de Los Ángeles, Espanto Films Fest y Obscura Film Fest.
“Todas las alianzas son importantes, porque una idea a veces nace de una sola persona y el paso más importante para que se pueda desarrollar un cortometraje o una historia es que salga del guion, y luego materializarlo es lo más relevante, y a veces se logra sin tanto dinero ni reconocimientos. Existen muchos cineastas independientes muy buenos que por falta de apoyo no logran concretar sus proyectos” comentó.
CINE MEXICANO DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL
Sobre los proyectos de realizadores mexicanos independientes, Muñoz opinó que ante los ojos internacionales, se está haciendo un buen trabajo, “mucha gente desprecia a los mexicanos, incluso nosotros mismos y cuando del extranjero te reconoce, es cuando nos damos cuenta que vamos por buen camino”.
El cortometraje ha despertado el interés de distribuidoras internacionales, ante lo cual, el cineasta comentó: “Recibir apoyo de fuera es un reconocimiento a la calidad del cine mexicano” y así, la colaboración con un distribuidor español ha abierto nuevas puertas, evidenciando el creciente interés internacional por el cine de género hecho en México.
Reflexionó sobre las dificultades que enfrentó para llevar su visión a la pantalla grande: “El cine independiente a menudo lucha contra la falta de recursos y reconocimiento. Hay una línea muy grande entre la gente que empezamos de cero a otros que ya tienen todos los contactos. El dinero es muy importante y se ve en pantalla, porque eso habla de mayor producción y más en el cine de terror, en donde hablamos de efectos especiales, de historias con grandes atmósferas y mucho arte. Lo que hacemos los independientes es demostrar con proyectos de calidad, con buenos guiones, participar en festivales para tener una mayor presencia y nos volteen en a ver, y en lo personal, después de 10 años, apenas estoy teniendo ese tipo de reconocimiento”.
CINE DE GÉNERO Y SU RELACIÓN CON EL STREAMING
El cineasta reconoció que, aún cuando pareciera que el streaming es un buena ventana de difusión mundial, “pero al haber tanta gente producción, el filtro se vuelve complicado. Los festivales de cine continuan viables para mostrarte al nicho de gente que gustan del cine de terror, en donde también va toda la industria que hace este género. Las plataformas son un abanico muy cerrado todavía, que necesita mucha publicidad para que nuestro trabajo tenga gran alcance y más si es un cortometraje”.
Consideró necesario e importante que las plataformas tuvieran secciones de primera vista alrededor del cine de terror mexicano, “o en las salas puedan poner nuestros cortometrajes previo a una película, como un extra para el espectador. El cine sigue siendo un negocio muy cerrado, para unos cuantos y considero que el cine mexicano aun no es una industria, es algo que está en pañales, con mucho talento desperdiciado”.
A medida que se acerca al final de su recorrido con En el nombre de…, Muñoz está inmerso en la creación de su próximo proyecto, un largometraje que combinará elementos de terror con fantasía infantil: “Estoy trabajando en un guión que espero terminar el próximo año. Mi objetivo es seguir contando historias que conecten con el público y expandir mis horizontes”.
Para celebrar su trayectoria, el director organizará una proyección retrospectiva de sus trabajos el 17 de agosto en el Cine Lido de CDMX, en donde también se presentará En el nombre de…