Gabriel Ripstein, realizador mexicano, quien ha logrado transitar su visión del cine al streaming, estuvo presente en el homenaje a su padre Arturo Ripstein, en el marco de la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, ahí habló del orgullo que siente por la trayectoria de su papá, además de resaltar el momento de ajuste que vive la industria audiovisual alrededor de la producción, y los nuevos proyectos que tiene en puerta, destacando la serie musical Mentiras para Prime Video, así como La máquina, serie protagonizada por Diego Luna y Gael García.
“Están cambiando los hábitos de consumo de una forma radical que nadie pensaba” destacando la necesidad de ajuste en términos de volumen de producción y estrategia de riesgo: “Siento que hay una burbuja de producción que se está ajustando, hay menos producción, se toman riesgos de forma diferente, y en mi caso, trato de estar enfocado en lo que estoy haciendo y empujar mis siguientes proyectos” comentó.
Sobre su amplio trabajo en el streaming, destacó haber trabajado en proyectos al lado de cineastas que admira como Natalia Beristain, Gael García o Isa Terrazas, “además de hacer mis propios proyectos. De alguna forma, mi necesidad creativa ha encontrado un buen canal. Los proyectos que hago aquí los concibo y abordo como películas”.
Su visión del cine y la televisión como medios complementarios resalta la convergencia creciente de talentos y estándares de producción. “Muchos directores de fotografía, diseñadores de producción y vestuario que vienen del cine están trabajando en estas plataformas con un nivel de calidad igual o superior al del cine tradicional” afirma Ripstein, subrayando la fluidez con la que transita entre ambos mundos creativos.
LLEVA AL STREAMING LA PUESTA MUSICAL MENTIRAS
Entre los proyectos que actualmente tiene en puerta, destaca Mentiras para Prime Video, serie musical que no solo celebra un fenómeno cultural, sino que busca reinventarlo para la pantalla: “Es un proyecto con un diseño de producción radical, diferente a todo lo que he hecho” explicó, anticipando una recepción positiva entre los seguidores del teatro musical y los amantes del cine.
La máquina es otra de las series en las que trabaja, con ingredientes de humor negro y protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, además de preparar otros contenidos como Somos oro y Familia de medianoche, con la intención de ser estrenados durante el último trimestre del año.
ADMIRACIÓN Y RESPETO A LA TRAYECTORIA DE SU PADRE
En cuanto al homenaje a la trayectoria de 60 años de su padre Arturo Ripstein, el director dijo sentirse orgulloso y conmovido por el cariño que le tienen, tanto el público como sus colegas, “me conmueve mucho ver a mi papá aquí, estar presente en un homenaje a una trayectoria tan importante, larga y relevante, la cuido mucho y no puedo estar más orgulloso de él”.
Finalmente, aseguró que, entre los principales aprendizajes que ha obtenido de su padre, “la coherencia en toda su carrera, así como la consistencia de no traicionarse, en términos de lo que es para él el cine, y el privilegio tan grande que le representa filmar, son de las cosas que más valoro”.