En un momento de transformación para la industria del entretenimiento, el cineasta Carlos Cuarón dijo que más allá de que existan quejas sobre nuevas tecnologías como la IA o formatos cortos para redes sociales como TikTok o Instagram, se debe adoptarlas y adaptarse.
Cuarón ha sido testigo y protagonista de la expansión del panorama cinematográfico global, marcado por la proliferación de plataformas digitales y el surgimiento de nuevos formatos narrativos: “Tenemos un nivel de producción bastante alto. Están las plataformas y las series creciendo y empezando a generar una industria. Seguiremos trabajando en el volumen, tratando de mejorar la calidad, demostrando que muchas producciones ya están apuntan hacia eso”.
NUEVAS GENERACIONES EN BUSCA FORMANDO UNA INDUSTRIA MÁS SÓLIDA
Con una carrera que abarca dirección, producción, guionismo y más, Cuarón no solo ha sido testigo del cambio, también ha contribuido activamente a moldearlo: “Las tendencias varían todo el tiempo. De repente se ponen de moda las comedias, luego los thrillers y otras veces los melodramas. La industria ahora es muy dinámica, no solo en Latinoamérica, sino en Hispanoamérica y el mundo en general”.
Para el cineasta, la clave no solo radica en seguir las tendencias, sino en anticiparse a ellas, destacando que “evidentemente hay más gente trabajando y tenemos una generación joven muy fuerte, que viene con otro conocimiento, en donde ya hay un esbozo de industria más sólido, diferente al que le tocó a mi generación”.
LA IA DENTRO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
Sobre el impacto de las nuevas tecnologías y formatos en la industria, opinó que estos están cada vez más vigentes: “Los videos cortos, los reels, sí están quitando entretenimiento y tiempo a los formatos más amplios como series o películas, pero es normal. A las nuevas audiencias no les gusta mucho ir al cine y prefieren ver contenido en su celular; entonces para qué quejarnos, es mejor adaptarnos”.
Cuarón vislumbra un futuro donde la inteligencia artificial jugará un papel crucial, y mencionó que “esta herramienta vino para quedarse y va a evolucionar” y agregó que “lo que sucederá es que habrá categorías específicas para eso, incluso en las premiaciones. El tema es que a la IA también la tienes que alimentar, y depende de cómo lo hagas, será la forma que ayudará a resolver problemas”.
El creador de películas como Rudo y cursi, Y tu mamá también, Solo con tu pareja o su más reciente Amalgama, se ha consolidado como un impulsor del trabajo de cada una de las partes que integran a la industria cinematográfica mexicana, con una visión que no solo abarca el presente, también abre las puertas hacia un futuro de creatividad que converge con la tecnología.