Cielo Salviolo, fundadora y directora del canal público infantil Pakapaka de Argentina, indicó que están abiertos a recibir proyectos audiovisuales y de videojuegos, tanto de productores locales como internacionales, para ser evaluados y premiados. “Si esas propuestas vienen con parte de su presupuesto fondeado, mejor todavía” dijo en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.
MULTIPLICIDAD
“Al principio nuestras coproducciones eran con otros organismos públicos argentinos y televisoras públicas de otros países. Ahora también trabajamos con productoras independientes y estamos abiertos a recibir propuestas de productores locales, pero igualmente de productores de otros países. Somos una experiencia cultural pública que piensa y produce contenidos para las infancias. Puede ser una serie de TV, una propuesta digital, una serie web, o un festival en el territorio, o inclusive, una línea de juegos y juguetes (próximo a lanzarse)” explicó.
PLANETA Y PANDEMIA
A la pregunta sobre la temática que estaban impulsando, dijo: “Hoy tenemos una agenda que es muy concreta: primero, el cuidado del ambiente porque es una preocupación de las infancias y, sobre todo, después de la pandemia. Segundo, la pandemia y la pospandemia. Esto aún no ha pasado y los chicos siguen teniendo preguntas, fantasmas, fantasías y temores sobre lo que va a venir”.
GÉNERO Y DIVERSIDAD
Continuó: Tercero, el género y la representación de las diversidades; cuarto, las diferentes identidades y las distintas maneras de ser niños y de ser niñas; quinto, la ciencia; sexto las convivencia y relaciones de las infancias con los padres, incluyendo violencia. Séptimo, bullying; octavo, la amistad; noveno, cómo ser parte de un grupo y sentirse parte de un grupo; décimo, cómo sentirse excluido de un grupo y no encontrar un grupo de pertenencia. Undécimo, los vínculos.
PAKAPAKA
“Hoy tengo el honor de estar con una especialista en programación y producción infantil, una ferviente investigadora y activista desde hace más de 20 años en televisión para las infancias y derechos de los niños. Posee innumerables cursos internacionales y reconocimientos sobre infancia y medios en América Latina y Europa. Fundó el primer canal de televisión pública infantil de Argentina, Pakapaka, del cual es de nuevo su directora. Desde 2012 dirige Latinlab (www.latinlab.org), especializada en la creación, análisis e investigación de contenidos de calidad para la infancia en múltiples plataformas desde una perspectiva de derechos” así la presentó Ríchard.
VIDEOJUEGOS
Sobre los videojuegos señaló: “Los videojuegos son un contenido que nosotros valoramos un montón. Son también recursos educativos que nos permiten explorar narrativas distintas. Estamos trabajando ahora en una nueva temporada de Medialuna, otro personaje emblemático de Pakapaka: una princesa de nuestras culturas originarias. En este temporada nueva se combina ciencia y género para estimular la vocación científica en las niñas. Medialuna va a tener una serie para la pantalla y también un videojuego con el mismo contenido de la ciencia y el género, pero con su propia narrativa. Lanzamos hace poco un concurso junto a la Secretaría de Medios que invita a los desarrolladores a presentar propuestas que Pakapaka premiará para realizar después. Así que estamos muy activos en ese campo que experimenta mucho crecimiento”.
INCLUSIÓN
“He visto experiencias interesantísimas en Brasil, incluso en la línea en la que nosotros estamos buscando, videojuegos que van más allá de lo habitual. He visto videojuegos vinculados con la cultura afro, con el empoderamiento de las niñas. También hay cosas muy interesantes en Colombia. He visto este movimiento de una industria que es potente, que crece, pero que también necesita acompañamiento como la industria audiovisual lo tuvo en sus inicios, con concursos y fomentos para los canales”.
CONTEXTO REGIONAL
Cielo puso énfasis en el trabajo y la conexión que existe con otros canales públicos de infancias en América Latina. “Pakapaka no se piensa y no puede pensarse nunca, fuera de ese contexto latinoamericano que lo recibió, que le dio la bienvenida, que lo acompañó y que lo sigue acompañando”. Se refirió con mucho júbilo a dos nuevos canales de TV pública que se están estrenando.
CHILE Y BOGOTÁ
“Ahora en agosto se está lanzando en Chile el primer canal infantil público. También en Bogotá se va a lanzar el primer canal público infantil de una ciudad. Todos nos estamos acompañando. No es una tarea fácil producir contenidos para la infancia, demanda una responsabilidad enorme, demanda también presupuesto, y en el caso de las experiencias públicas, demanda, asimismo, un acompañamiento de las políticas, porque sin eso, hemos visto estos años en la región experiencias que desaparecieron. Me parece importante mencionar que el canal nuevo de Chile nació en plena pandemia”.
INTERCAMBIO DE CONTENIDOS
Cielo ahondó más en sus colegas de la región. “Como estrategia y alianzas para el trabajo colaborativo, tenemos una línea de intercambio de programación. Nos intercambiamos contenidos. Otra línea es el intercambio de experiencias. Quienes dirigimos los canales y conducimos equipos, tenemos un contacto permanente para ayudarnos, apoyarnos y sostenernos en la tarea. No es fácil y es demandante”.
COPRODUCCIONES
Continuó: “Tenemos otra línea que para nosotros es vital: la coproducción, sobre todo entendiendo el contexto de una industria audiovisual debilitada en cada uno de nuestros países. Hay formatos que sabemos que son difíciles de producir de manera aislada. Sin encontrar un socio o una compañía de animación, es dificultoso generar la cantidad de series animadas que nuestros canales necesitan. Nosotros coproducimos con Señal Colombia. Vamos a tener coproducciones con el canal nuevo de Chile; hemos hecho coproducciones con Ecuador, con Brasil, con México. Tenemos una línea de búsqueda permanente para poner sobre la mesa de estos países proyectos para encarar”.
SIGUE LA DEMANDA
Ríchard le pidió que se dirigiera a todos los broadcasters con alguna inquietud, algún mensaje. “Lo primero que hay que decir es que aquellos que aún miran con recelo a la TV infantil, la experiencia, por años, ha demostrado que es vital, que es saludable y que funciona. Los chicos siguen demandando contenidos audiovisuales, digital, canales y franjas”.
RESPONSABILIDAD
“También diría que producir contenido para las infancias demanda una responsabilidad grande, así lo haga uno desde lo público o desde el ámbito privado. En el ámbito privado uno puede tener estrategias comerciales que son válidas para cada una de las empresas, pero eso no quita la responsabilidad de pensar contenidos que sean respetuosos de las miradas de los chicos y de las chicas; que representen sus distintas formas de ser chicos y chicas; no hay una única, hay varias, y nuestras audiencias se construyen con esos vínculos. Me parece que muchos de los canales han entendido esto, y saludablemente cada vez hay contenidos más respetuosos de las infancias, aunque también hay otros que todavía no lo son, y hay que decirlo”.
MÁS CRÍTICOS
“Creo que en la medida en que construimos pantallas y contenidos que generan puentes auténticos con las infancias, estamos contribuyendo a que los chicos y las chicas crezcan con experiencias culturales que harán de ellos audiencias más críticas y más ricas para comprender el mundo en sus distintas formas”.
Ver entrevista completa