“El cine peruano está pasando por un momento de gloria” aseguró Cecilia Gómez de la Torre, directora asociada de Tondero Distribución, que comercializa las tres películas peruanas que hoy en día están reuniendo el 60% de la asistencia a los cines del país.
Los filmes en cuestión son Chabuca, una producción de Tondero que retrata la vida del célebre conductor de televisión La Chola Chabuca; Vivo o muerto, un thriller de acción sobre la muerte del expresidente peruano Alan García; y Vaguito, una historia basada en un hecho de vida real sobre un perro que sigue esperando a su dueño pescador que un día no regresó de alta mar.
El liderazgo simultáneo de estas tres películas nacionales es un gran logro para un mercado de mediano tamaño como el Perú, que actualmente produce alrededor de 40 películas al año. “Perú debe ser uno de los pocos países que puede atraer a más de 1 millón de espectadores con una película del propio país. Estas tres películas son de distintos géneros y están conviviendo con filmes de Hollywood. En un solo día han ido 217 mil personas al cine, es una cifra muy importante” subrayó Gómez de la Torre.
La ejecutiva adjudicó el éxito al talento y creatividad del país, que hay logrado ofrecer al público películas entretenidas y de calidad, así como también a la estrategia de los productores de hacer historias atractivas tanto para el público como para los anunciantes y los inversores.
Una táctica que tracciona espectadores a las salas es que muchos de los actores de teatro y televisión, algunos de los cuales son parte de telenovelas que superan los 20 puntos de rating, también son los que componen los elencos de las películas cinematográficas.
“El público siempre está interesado en ver a esos personajes cercanos, pero sobre todo es muy importante generar historias atractivas (…) En Perú no existen los beneficios fiscales que existen en otros países, entonces tienes que hacer historias atractivas no solo para el público, sino también para quienes te van a acompañar a producir o van a invertir en tu película. Hay un esfuerzo doble por generar historias que sean atractivas tanto para el público espectador como para los anunciantes y los inversores. Y si produces mucho como lo viene haciendo Perú, esa valla va creciendo” sostuvo la directora asociada de Tondero Distribución, compañía que representa alrededor del 60% de las películas peruanas.
Y recordó que Perú fue de los últimos países en reabrir los cines luego de la pandemia. “Sin embargo, nos hemos recuperado, la gente quería volver al cine y se encontró con productos de calidad” finalizó la ejecutiva.