El estudio de animación el Taller del Chucho, encabezado por Guillermo del Toro, participa activamente en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, impartiendo cursos de elaboración de marionetas a los niños. La productora de contenido que trabaja con la técnica stop motion asegura que las nuevas tecnologías no afectan el formato por el tipo de elaboración que esta requiere.
“La IA la vemos como una herramienta, no una competencia como tal. Las personas que nos dedicamos al stop motion tenemos una afición o un gusto por lo físico, por lo material; las texturas y saber que las cosas que estamos viendo en pantalla existen, que son unas miniaturas realizadas por personas, y eso lo vuelve muy poético. Finalmente es algo que se comparte y yo hago la comparación entre los libros físicos y lo digital, muchos preferimos lo físico, porque no se disfruta igual. Las nuevas tecnologías y la animación conviven bastante bien; obviamente habrá modificaciones para enfocarnos a lo que queremos, como tiempos más cortos en las producciones” comentó la animadora Cecilia Andalón, quien prepara su ópera prima, Dolores, a estrenarse en 2024.
Sobre el papel que juega la tecnología en la animación, Aranza Engle, coordinadora de producción del taller del Chucho, dijo: “La tecnología es muy importante, en el estudio tenemos motion control y estamos tratando de meter material para captar los fondos. Queremos mantener la parte táctil, de texturas bonitas, la magia del hecho a mano que tiene el stop motion, pero necesitamos optimizar procesos, y la tecnología es algo que estamos usando para lograrlo”.
“Seguimos preparándonos con lo que sale en el mercado, es parte importante para estar actualizados. El tema de los costos en la animación es complejo, decir que el stop motion es muy caro no es verdad, todo depende de la magnitud del proyecto” concluyó.