Caupolicán Ovalles estuvo en Iberseries & Platino Industria en representación del cine venezolano que, con la enorme migración que vive el país, se ha hecho más internacional.
“La diáspora ha generado la posibilidad de impulsar coproducciones con Venezuela y una lucha por producir dentro y fuera del país. Hay grandes películas que han ganado festivales hechas por venezolanos que están trabajando en México, Chile, España, EE UU, con un lenguaje global y más hispanoamericano. Hay una nueva generación influenciada por la migración, por eso el nuevo cine venezolano tiene un toque internacional” opina Ovalles, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela.
Para el cineasta los algoritmos ponen en desventaja a las obras venezolanas, por cuanto en el país sudamericano hay obstáculos financieros para que las plataformas puedan ganar suscriptores de ese país. Pero piensa que los 7 millones de venezolanos que han emigrado pueden ayudar a impulsar los productos nacionales porque son una audiencia importante. “Venezuela no está inserta en el mundo financiero internacional, muchos no pagan las membresías del país. Todo lo que se consume en Venezuela no tiene una repercusión en los números de las plataformas”.
La ACACV ha fortalecido el gremio y tiene un registro de 400 profesionales venezolanos en distintos oficios y próximamente lanzará una página web en la que podrán verse las películas más importantes producidas en los últimos cinco años. La academia también relanzará su galardón anual bajo el nombre de Premio Soto, en honor al artista del cinetismo Jesús Soto, para el cual están invitando a todos los cineastas venezolanos dentro y fuera del país a postular sus producciones ya estrenadas.
Ver EN VIVO con Caupolicán Ovalles de ACACV