Diego Guarnizo, Essined Aponte, Asier Aguilar y Emmanuel Esparza de La Reina de indias y El Conquistador
Caracol TV estrena el martes 13 a las 10:30pm La reina de Indias y el conquistador, una serie de ficción, amor y venganza, basada en la vida de las dos personas más importantes en la fundación de Cartagena en el siglo XVI: Catalina de Indias y el conquistador Pedro de Heredia, encarnados por la puertorriqueña Essined Aponte y el español Emmanuel Esparza.
La historia se grabó en varios lugares alrededor del territorio colombiano, como la misma Cartagena y la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país, o Villa de Leyva, Santa Fe de Antioquia y Bogotá, ubicados al centro. “Aprovechamos la diversidad de paisajes que tiene el país, que es una de las grandes fortalezas nuestras para contar las historias” afirmó Asier Aguilar, productor general de la serie.
Uno de los retos principales fue grabar lo máximo que se pudiera en exteriores con el fin de que quedara lo más real posible. “En una grabación de una serie de época todo tiene que ser muy medido. Hay momentos de la grabación en que si te corrías un metro a la derecha ya tenías un cartel, un cable o algo que no correspondía a ese momento del tiempo” añadió Aguilar.
En el trabajo de recrear todo este universo del siglo XVI en América fue fundamental el trabajo del departamento de arte de la producción, liderado por Diego Guarnizo y Germán Lizarralde, quienes ya tenían experiencia en series de este tipo como Bolívar, Laura, la santa colombiana o La saga, negocio de familia.
“Hicimos una investigación muy amplia sobre el arte y la moda de todo el país y todo eso lo unimos en una sola imagen. Les agradezco mucho a los directores y directores los primeros planos que van a ver porque se puede observar en detalle todo esto. Es un deleite para los ojos” aseguró Diego Guarnizo, que también reconoció que uno de los trabajos más arduos fue transportar todo el vestuario a los diferentes lugares del país donde se grabó y, aparte de esto, mantener la continuidad.
Este esfuerzo desde el arte fue algo que los actores reconocen los ayudó bastante en su trabajo. “Cada vez que yo llegaba a los lugares donde íbamos a grabar, veía un universo tan bonito creado por el equipo de Lizarralde y Diego, que me llenaba de emoción y facilitaba mucho la actuación. Con el vestuario fue complejo por el calor, pero cada vez que veías como estaba quedando la serie, al final del día decías ‘valió la pena cada gota de sudor’” sostiene la actriz puertorriqueña Essined Aponte, que tuvo en La reina de Indias y el conquistador su primera experiencia en una producción de época y, a raíz de esta, le han salido otras.
Por su parte, Emmanuel Esparza también resaltó la calidad de la producción: “La reina es un producto de mucho nivel artístico y técnico. Tú la ves y está muy bien hecha. Para mí es un orgullo participar en este tipo de series y creo que para el televidente colombiano también lo debería ser, saber que una producción de este tipo se hizo en su país”.