TELEVISIÓN

Arturo Sampson de Exile: Las plataformas siguen exigiendo IP pero están más abiertas a cofinanciar y a pedir licencias

Maribel Ramos-Weiner| 26 de septiembre de 2023

Arturo Sampson de Exile Content Studio

De manera creciente las productoras están buscando coproducir en vez de hacer originals para las plataformas. Los originals, como apunta Arturo Sampson, jefe de Producción de Exile Content Studio, implican ceder toda la propiedad intelectual del contenido. Sin embargo, la coproducción “requiere grandes inversiones privadas o públicas y eso hace que no sea sencillo lograrlo” acota.
 
También recuerda que todo va a depender de cuál sea el modelo y la plataforma, y sí se trata de una película o de una serie. Agrega que algunas plataformas financian una parte a cambio de derechos y otras que “definitivamente quieren mantener todo el IP”.
 
Agrega Sampson, quien está basado en México y supervisa para Exile proyectos con y sin guion de México, España, EE UU y Colombia, que las plataformas siguen exigiendo mantener el IP, pero ahora están más abiertas a cofinanciar los proyectos y pedir licencias de tres, ocho o 100 años a cambio de aportar el 100% del presupuesto.
 
“También ofrecen licencias por años y por territorios. Pero les interesa mantener todos o la mayoría de los territorios hispanohablantes, y por el tipo de contenido que es, lo normal es que no se venda muy bien en otros territorios” explica.
 
Con respecto a la inversión en ficción, Sampson comentó que la huelga de actores y escritores de Hollywood creó una situación “distinta e incierta”. Dijo que antes de la huelga, las plataformas estaban invirtiendo un poco menos que hace unos años antes en ficción. “Ahora muchos buscan game shows y realities. Definitivamente hay una meseta, luego del boom que hubo durante la pandemia” acotó.
 
También debido a la huelga, los clientes están pidiendo “más volumen a menor costo y menor calidad. A menos que se trate de una serie prime” dijo.
 
En la actualidad, Exile Content Studio tiene varios proyectos en producción: La liberación, Gente sana, la segunda temporada de Vgly y Cometierra, que es una coproducción con Oficina Burman y Mediapro.
 
Indicó que los costos de producción en México han aumentado entre un 20 y 30% desde el 2020 a la fecha.
 
Sampson comentó que la cinta No voy a pedirle a nadie que me crea se estrenará en los cines una semana antes que en Netflix que tiene la licencia por 100 años. “Tenemos algunos proyectos de películas en donde queremos hacer estrenos importantes en salas de cine antes de salir a plataforma y/o TV” finalizó.

Diario de Hoy

jueves, 7 de noviembre de 2024

Image

Pedro el escamoso: más escamoso que nunca de Caracol Televisión y Disney+ será la primera serie 100% colombiana en llegar al primetime de Univisión

Pedro El Escamoso Protagonistas
Image
UNO

Cantando 2024 arrancó por América TV de Argentina con 20,5% de share

Chiquis Sin Filtro stands out as the #1 show on ViX in the U.S.

El hormiguero arranca su temporada 19 por Antena 3 Internacional

El señor de los cielos 9 llegará a México y LatAm por ViX el 20 de septiembre

PERSONAJE DE LA SEMANA

Conductor Mario Kreutzberger Don Francisco

Premios PRODU Don Francisco
Image
UNO
Image
Image
Image
Image