La séptima edición del Latino Film Market (LFM), celebrado del 12 al 18 de junio en Nueva York, culminó con 47 cortos y siete largometrajes presentados para un total de 54 proyecciones.
Arilyn I. Martínez Cora, fundadora y directora del LFM, expresa que quiso desarrollar esta organización para ofrecer una estructura unificada y herramientas de apoyo a los cineastas latinos.
“Cuando fui al Brooklyn College, vi que mis compañeros y yo estábamos haciendo películas, pero al final del día solo dejábamos las películas viviendo en discos duros y en canales de YouTube. Además, las clases eran sobre cómo hacer las películas, pero no estaba claro lo que viene después. En la universidad pude asistir a diferentes eventos como Produced By y otros y fue cuando aprendí sobre el aspecto comercial del cine. Luego, también a través de organizaciones como Sundance, Post New York Alliance (PNYA) y otras. Decidí escribir un blog acerca de ello y compartirlo con mi comunidad latinx, porque cuando asistí a los eventos no vi a nadie como yo. Así fue como en 2016 nació el Latino Film Market y nos incorporamos en el 2017” expresó Martínez.
El 7.º evento anual del Latino Film Market se enfocó en brindar oportunidades educativas, en crear herramientas directas para futuros cineastas latinos así como para profesionales de la industria local e internacional.
El LFM ha creado una alianza con Spanglish Movies de Gustavo Aparicio, quien ha dictado talleres online para los miembros y este año realizó unas charlas presenciales sobre finanzas, mercadeo y distribución.
“Gustavo tiene una experiencia de muchos años en la distribución. Los cineastas que asisten al festival tienen ya más de un proyecto realizado y quieren entender cómo funciona la distribución. Aparicio les explicó acerca de la distribución, de sus canales, por qué el sistema no está funcionando y cuáles son las iniciativas que él tiene para que funcione. A los asistentes les encantó” destacó Martínez.
“Quiero extender a Arilyn Martínez mi genuino agradecimiento por la oportunidad de apoyar al Latino Film Market. La pasión y el talento de todos los cineastas con los que trabajé en Nueva York son verdaderamente inspiradores. Ansío seguir trabajando en el futuro cercanamente con el Latino Film Market y presenciar los éxitos futuros de su comunidad de creadores de contenido en el mundo del cine” expresó Aparicio.
Martínez agregó que la unión de Spanglish Movies y Latino Film Market tiene como objetivo lograr “que los proyectos latinos no mueran en un USB o en un drive, sino que tengan visibilidad. Quizás no se consigue remuneración al principio, pero si se hacen en volumen tendrán visibilidad. Poder lograr que estos contenidos se presenten en la TV, en las plataformas y que tengan el chance de verse a nivel global. Nuestra intención es desarrollar la estructura que merecemos como latinos y estamos desarrollando esas bases para la unión y en varios años más se va a ver una estructura real y fortalecida” apuntó.