Ariel Tobi, un referente en la industria del entretenimiento en Latinoamérica, con más de 25 años de experiencia en diferentes compañías, tanto grandes, corporativas, así como propias, conversó con Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU, en #PRODUprimetime dando prácticamente una clase magistral sobre cómo está la industria, y cómo ve el futuro de la misma, por lo que ha ido migrando hasta emprender en lo que lo apasiona, y considera será una bomba muy pronto.
CREACIÓN DE GRATEFUL
‟Es una plataforma que une a creadores de contenido con
creativos publicitarios. Hoy en día se producen más de 150 series originales en
Latinoamérica entre todas las plataformas, principalmente en México, Colombia,
Argentina, Chile y Brasil; y ese volumen de negocio de series es lo que hoy es
atractivo para el mercado publicitario, que perdió una
audiencia muy importante de la TV abierta que se fue mudando al streaming, y la manera de estar presentes en esa audiencia es, sin duda, a través de product placement en series premium. Es algo que se viene realizando en otros mercados, como el de EE UU, y hacen trabajos espectaculares, que es a lo que apuntamos. Hay una necesidad en nuestra región y nosotros la vamos a aprovechar al máximo”.
DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS Y VENTA SNAP
Ríchard: ¿Cómo llega Ariel a vender Snap al grupo Hemisphere de nuestros amigos
Alan Sokol y Jim McNamara? ¿Cuál fue el panorama que analizó Ariel?
‟El mundo del derecho audiovisual sabemos que cambió
muchísimo y ahí está el punto. La distribución no es la que se hacía antes. Se
construyó una industria de distribución con un montón
de ventanas donde los contenidos se iban explotando de ventana en ventana, a
eso le cruzabas territorio por territorio, y a eso le cruzabas los años.
Entonces tenías como un esquema donde un producto empieza el
año uno, y hoy, en el año número 20, se sigue explotando en diferentes ventanas y en
distintos territorios. Esa multiplicidad de venta y venta se cayó. Las
ventanas en vez de ser ventanas chiquitas ahora son grandes ventanales, pero
que te quedas en esa ventana mucho tiempo. Entonces en el mercado de la distribución hay menos ventas, quizás ventas más costosas, pero menor cantidad, y los grandes players producen sus contenidos y son dueños de sus propios derechos de distribución, también conocido como IP”.
ARIEL EMPRENDEDOR
Ríchard: Muchos dicen que eres un emprendedor nato, Patricia Jasin, Fernando Szew y tu padre, Víctor Tobi.
‟Al fin y al cabo, después de tantos años de
industria terminas dándote cuenta dónde están tus pasiones, y mi pasión está en
desarrollar cosas nuevas. Creo que me ha tocado que, al fin y al cabo, termine
siempre desarrollando una división desde cero, desarrollando una empresa desde
cero, y eso es lo que realmente me motiva y termino entendiendo que eso es lo
que sé hacer. Entonces cuando me tocan funciones corporativas hago lo que sé hacer, cosas desde
cero. Desde chico con el equipo de Telearte, después en Endemol, igual en Fremantle. Me encanta poder innovar, por eso me gusta traer algo siempre nuevo al
mercado”.
OPINAN SUS COLEGAS
Fernando Szew: La gran realidad es que Ariel formó parte
del desembarco de Netflix en Latinoamérica como primer gran territorio a
conquistar fuera de EE UU y Canadá. Estuve en esos desayunos y la verdad es
que fue Ariel con su poder de convencimiento, con su idea de futurología y
viendo hacia dónde iba el mercado. Y así otras historias también en el mercado
del VOD. El gran aporte que tiene Ariel es que es un
emprendedor neto y puro, le encanta eso. Nunca está satisfecho, empuja, y con
eso crea oportunidades, no solo para él, sino para mí como socio, pero también
para muchísima otra gente.
Patricia Jasin: Él tiene la TV en su ADN. Creció en esto
y, sin duda alguna, sus genes le dieron esta personalidad en la que él se ha
convertido en la industria. Sin embargo, es justo decir que le puso su sello
personal. Y si tengo que definirlo de alguna
manera, creo que desde que lo conozco —y hoy mantiene esa cualidad intacta—, es que es profundamente inquieto. Es una
persona que profesionalmente no se queda donde está ni aunque le esté yendo muy
bien, siempre está buscando cuál es el próximo paso, muy crítico en cómo hace
las cosas, tratando de entender si está en el camino correcto.
Germán Pérez Naim:
Lo conozco a través de su padre, Víctor. A mí me cayó
muy bien desde el primer momento. Es un tipo muy trabajador, en ese momento un
muchacho simpático, muy inteligente, y siempre generaba mucha
sinergia a su alrededor. Es de esas personas a quienes les gusta sumar, de sangre
liviana y es sobre todo muy auténtico, muy genuino. Por eso pienso que va a ser
muy exitoso en este nuevo emprendimiento. Tiene todas las herramientas para
llegar a donde quiera.
Víctor Tobi:
Compartí con Ariel mucho tiempo las ferias de Natpe, Mipcom y
todas las demás. Me encontraba con mis amigos y todos me felicitaban por mi
hijo: ‟qué maravilloso, qué trabajador, qué creativo”. Realmente siempre fue un
orgullo para mí la forma en que me hablaban de Ariel. Es algo muy gratificante
para un padre.
LINAJE ABUELO, PADRE Y ÉL
Ríchard: ¿Tienes un compromiso con la herencia de tu padre y abuelo?
‟Peor que eso. Mi abuelo en una época muy difícil para los medios de comunicación creó un imperio, mi abuelo fue un empresario y un emprendedor con sus
dificultades, los miltitares volaron dos teatros y siempre se volvió a levantar. Yo soy así, creo que viene de él. Siempre lo definí como alguien que era bueno en los negocios. Por su parte, mi padre tenía una grandísima experiencia en la industria, pero siempre aportaba esos conocimientos a grandes empresas en las que trabajó, algo que mi abuelo con su sangre indomable nunca hubiera podido, él necesitaba liderar.
¿CÓMO OPERA GRATEFUL?
‟Analizamos el contenido en una reunión creativa, entendemos la serie desde el
showrunner hasta los personajes, entendemos los diferentes universos, los valores, el propósito de la serie, el mensaje final; todo eso es de una
conversación humana, porque realmente la concepción de todo eso la genera un
grupo de creativos, y hay que entender desde ellos lo que
quisieron crear, qué personajes quisieron crear. Porque nosotros no colocamos un producto o una publicidad en una escena y ya, nuestras marcas y nuestros productos están plenamente relacionados con la serie, con cada personaje, y la idea es que la marca acompañe a cada personaje o lugar en cada momento durante cada capítulo”.
AGRADECIMIENTO A LA INDUSTRIA
Luego del encuentro, Tobi agradeció a Ríchard Izarra y a todo el equipo de PRODU por la nota. ‟Lo sentí como un café entre amigos en un momento muy particular de mi vida. Estos repasos te hacen ver a la cantidad de gente que hay que agradecer por haberte dado una oportunidad, aunque sea una mínima confianza para que puedas probar una pequeña idea de la que estás convencido, que luego se puede convertir en algo trascendental en tu carrera. Grandes amigos y momentos viví en cada feria y viaje. Mira cómo Patricia Jasin habla de mí como si estuviera hablando de Steve Jobs. Fernando Szew es el máximo exponente de la confianza que recibí. Un amigo, socio, familiar con quien arranqué Snap Media. Germán Pérez Naim fue quien me recibió en el 95 en mi primera feria de TV y me apoyó en múltiples proyectos. Y, por último, a mi viejo, gracias por sus palabras y su apoyo, así como a mi madre, Mirta Romay, que nos muestra que nunca hay que dejar de trabajar. A mis hermanos, y la lealtad inquebrantable de mi mujer, Rosario Recondo, y mis tres hijos”.
Ver entrevista completa