Milagro de fe es una película colombiana dirigida por Ángel Ayllón, producida por Take One y protagonizada por los actores Andrés Toro, Jesús Forero y Daniela Trujillo. En ella se mezclan diferentes elementos como la marginalidad, los vicios y la violencia de género. Tendrá su estreno el próximo jueves 15 en las salas de cine de Colombia
La cinta cuenta la historia de Ángela, una joven que se vuelve adicta a las drogas por culpa de su novio Jorge, quien también la obliga cometer hurtos en una iglesia antes de venderla a un prostíbulo ubicado en “La Olla”, una zona llena de vicios y ladrones. Sin embargo, su padre Jairo se adentrará en el bajo mundo para sacarla del abismo en que se ha sumido. Él contará con la ayuda de Lucas, un predicador, y Samuel, un joven que se ha enamorado de la chica.
El director Ángel Ayllón contó que la trama de esta obra está inspirada en la historia real de un padre y una hija a quienes Ángel conoció en una iglesia a la que asiste. Tuvo la idea de hacer este film que refleja cuestiones sensibles, como el maltrato a la mujer y el amor paternal. “Es también un relato de fe, de un padre que pudo lograr algo que no habría podido hacer naturalmente él mismo, pero que creyó en Dios y vio de manera sobrenatural muchas cosas que transformaron a su hija” comentó.
Por esa razón, se mostró optimista ante la posibilidad de que, por su temática que involucra la religión, la cinta pueda atraer a personas creyentes: “Vale la pena incluir en cine a una comunidad donde millones de personas aman y sienten una fe”. Asimismo, recalcó el hecho de que este contenido aborda problemáticas sociales y se sale de la línea humorística que había permeado a algunas de sus realizaciones anteriores (como Y nos fuimos pal mundial y Se nos armó la gorda).
Ayllón es también productor ejecutivo de Take One. Hace un año y medio tuvo la idea del proyecto y fue entonces cuando empezó a buscar, junto a su equipo, los recursos para financiarlo. Con su empresa solicitó un préstamo bancario de 850 millones de pesos (US$216 mil) con el fin de desarrollar la película. Luego de conseguir los fondos, el cineasta escribió el guion.
EL DESAFÍO DE RECREAR EL BRONX
Por otra parte, contó que inicialmente planearon grabar en la zona donde antiguamente quedaba El Bronx (que fue uno de los barrios más peligrosos y marginales de Bogotá). Sin embargo, no pudieron hacerlo por razones de seguridad, por lo que alquilaron unas bodegas ubicadas en Puente Aranda (al centro-occidente de la ciudad) para recrear allí la estética del lugar.
“Empezamos a diseñar unas casas y unas habitaciones dentro de las bodegas con nuestro director de arte, él creó toda la escenografía” aseguró. También desveló que crearon unas pequeñas casas hechas en cartón y madera, similares a las del barrio real. Aclaró que los espacios interiores se conformaron dentro de las bodegas, mientras que las calles y los exteriores se elaboraron en unos amplios parqueaderos que quedan justo al lado. “Diseñamos también un bar, un prostíbulo, y un sitio de expendio de droga” recalcó.
TRES SEMANAS DE RODAJE
El rodaje se hizo en junio de 2023 y duró tres semanas. Además de Puente Aranda, grabaron en un estudio de televisión en Cota, en el barrio Villa Luz (al noroccidente de la capital) y en el municipio de Mosquera (localizado a 20 km de la ciudad). Contrataron a 90 personas de apoyo para que hicieran el papel de recicladores, habitantes de calle, drogadictos, policías y demás pobladores de “La Olla”.
La distribución de Milagro de fe correrá por cuenta de Cinecolor. Han intentado venderla a plataformas OTT con el fin de recuperar la inversión realizada, pero de momento no han llegado a un acuerdo.