Durante NexTV Series South American se analizó el boom de las transmisiones deportivas vía OTT. Andrés Nieto Serpa, director de Distribución, Adquisiciones y Programación de Claro Sports, habló sobre los Juegos Olímpicos, uno de los eventos deportivos más importantes de este 2021, que se caracterizaron porque muchos de sus contenidos se transmitieron vía streaming.
Comentó que fueron 9.000 horas de transmisión en 19 días y una diferencia horaria de 14 horas, con la posibilidad de que la gente pudiera ver esos contenidos en plataformas digitales. Destacó que el equipo de producción hizo un tremendo trabajo para tratar de conectar a todos los narradores que estaban en diferentes partes del mundo.
“El usuario tenía disponibles cuatro canales lineales y 12 canales adicionales en digital y una aplicación para celulares donde todo el mundo pudiera ver ese contenido cuando quería y desde donde quería. Además, nos aliamos con partners importantes como YouTube. Todo esto llevó a una democratización de los contenido como no se había visto hasta el momento” dijo Nieto.
Martín Sánchez, gerente de Producto de Telecom, contó la experiencia del servicio Flow con un crecimiento de conexiones en el primetime que está bastante controlado, pero cuando hay un evento deportivo específico se crea un embudo los primeros minutos cuando la gente está tratando de registrarse toda al mismo tiempo, pero que están trabajando con diferentes tecnologías para controlarlo.
Algo similar pasa con la OTT Zapping de Chile. Gustavo Morandé, su CEO, comentó que han implementado varias soluciones en el backend para evitar ese colapso.
“Creo que Chile no está preparado aún para que toda la gente consuma TV por Internet porque no se puede tener un segundo de caída, por eso el nivel de servicio tiene que ser óptimo. Por suerte, después de varios años y que somos propietarios de la tecnología hemos logrado mejorar.
Arnault Lannuzel, VP de Ventas para Latinoamérica y el sur de Europa del Broadpeak, confirmó que el móvil es uno de los dispositivos más utilizados para consumir deportes y los grandes desafíos son: evitar la congestión de la red por el número de sesiones simultáneas que el operador tiene que manejar y la latencia. La compañía ofrece productos para resolver ambos temas.
Los cuatro participantes destacaron la importancia de contar con datos de audiencia por edad, nivel socioeconómico, gustos y preferencias complementarios a los datos que suministran proveedores como Kantar IBOPE Media.