Horda Producciones es una empresa colombiana que está apostando por hacer realizaciones de corte infantil y juvenil. “No solo es algo que nos gusta mucho y en lo que nos hemos especializado, sino que sentimos que se necesita. No hay tantas cosas para chicos, así que nos parece importante a manera de nicho” afirmó su director Andrés Guevara.
Hace un tiempo elaboraron un cortometraje de este estilo llamado La vía láctea. Actualmente están desarrollando otro corto llamado Rodrigo Branquias, que ganó un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en noviembre de 2023 y que trata un niño que quiere ser apneísta pese a la falta de apoyo de su madre. Se rodará en septiembre de este año en la isla de San Andrés. Asimismo, están posproduciendo la película El rescate de Patacón que contará las peripecias de un infante que busca rescatar a su perro perdido.
Guevara, por su parte, ha colaborado como escritor en telenovelas como Floricienta y en espacios como Territorio mágico, franja infantil de Señal Colombia. De igual manera, ha trabajado para Disney y Nickelodeon.
En su visión, la industria colombiana sigue estando ausente en lo que se refiere a la creación de contenidos para niños y jóvenes. Si bien destacó que los canales públicos regionales se han esforzado por impulsar este ámbito, todavía hay un gran tramo por cubrir. Opinó que en este país deberían producirse más series y películas para una “audiencia que pide mucho contenido”.
Si bien reconoció que en el país suramericano “hay gente muy buena haciendo cosas para este target”, también dijo que hace falta una mejor concepción de historias para estos públicos. “No hay un conocimiento claro de esta audiencia como tal, necesitamos más frescura en el material que les presentamos” aseveró.
CONCILIAR EL MUNDO ADULTO CON EL INFANTIL
Comentó que parte del sector audiovisual ha caído en una especie de “adultocentrismo” a la hora de concebir formatos. En ese sentido, enfatizó que los chicos necesitan más historias que hablen de aventura y aborden valores universales como la amistad y la confianza. También requieren narraciones que los ayuden a entender sus sensibilidades y emociones y que los involucren en una relación dinámica con los adultos. “A veces se piensa que hacer relatos sobre niños es dejarlos a su suerte y resolviendo problemas por sí mismos, cuando no es así”.
A modo de ejemplo, resaltó que en El rescate de patacón presentan un equilibrio entre el mundo adulto y el universo infantil sin darle más protagonismo a uno o a otro. Por otra parte, recalcó que hacen falta más ficciones en live action para niños, ya que la mayoría de realizaciones centradas en ellos se elaboran por medio de la animación.
Aun así, destacó que recientemente se ha hecho un buen trabajo a la hora de promover este tipo de producciones en redes sociales, ya que se ha logrado la masificación de ciertos productos.
Por último, contó que desde Horda están desarrollando algunos largometrajes más con ese enfoque y que planean distribuir sus contenidos tanto en plataformas como en festivales y en sitios web como YouTube.