El account sharing es un desafío global para las plataformas de streaming, ya que afecta significativamente sus ingresos. En respuesta, las empresas han comenzado a implementar estrategias.
Disney+ comenzó a cobrar por compartir cuentas. De esta forma, sigue el ejemplo de Netflix, que el año pasado lanzó su plan “Extra Member” en más de 55 países. Aunque en Disney+ el costo total es más barato, el extra member representa un mayor porcentaje del costo del plan. En cambio, en Netflix, el plan es más caro, pero el costo adicional es proporcionalmente menor.
El plan “Extra Member” de Disney+ les permite a los usuarios agregar miembros adicionales a su cuenta por un costo promedio de US$5,69. Esta estrategia busca regular el uso compartido de cuentas, con una alternativa para que aquellos que comparten su cuenta con otros hogares puedan continuar usando la plataforma.
Los datos de BB Media indican que los porcentajes de account sharing en Disney+ son particularmente altos en regiones como Asia, Pacífico y América Latina, donde alcanzan un 32%, seguidos por Europa, Medio Oriente y África, con un 24% y Norteamérica con un 19%.
Si bien es más frecuente compartir la cuenta con solo un hogar adicional, el porcentaje de usuarios que comparte con dos o más hogares es mayor en Asia, Pacífico y Latinoamérica. Esto presenta un desafío para la consolidación del plan “Extra Member”, ya que los usuarios deberían adquirir varios extra members, lo que resultaría en un costo significativo.
Actualmente, el plan “Extra Member” de Disney+ está disponible en Canadá, Guatemala, Hong Kong, Italia, Nueva Zelanda y Suecia, aunque en septiembre se prevé una expansión global.
¿Seguirán otras plataformas como Max, Paramount+ y Prime Video el mismo camino, o implementarán estrategias diferentes para abordar este desafío?