Ana Lorena Pérez-Ríos
Ana Lorena Pérez-Ríos, directora —junto a Julián de Tavira— de Como agua para chocolate, una serie de HBO Original basada en la famosa novela de Laura Esquivel de 1989, explicó que el resultado es un producto muy cuidado en todos sus detalles, el cual estima se conozca muy pronto, aunque la fecha de estreno solo la conoce la pantalla.
Se trata de una producción de Warner Bros. Discovery en colaboración con Ventanarosa Productions, Endemol Shine North America y Endemol Shine Boomdog. La grabación finalizó en diciembre de 2023 y ocupó nueve semanas de rodaje. Se realizó en locaciones tanto de Ciudad de México como en haciendas del estado de Tlaxcala, involucrando aproximadamente a 1.200 personas, entre elenco y equipo de producción.
“Estoy segura de que la van disfrutar mucho. Cuenta con el talento más especial que tiene México en todo sentido. Es una historia que le pertenece a toda Latinoamérica, con una manufactura y un amor que esperamos que les pase lo mismo que nos pasó a nosotros, que nos entramos al realismo mágico de una manera que nos conmovió y nos dio hambre, porque se pone como agua para chocolate” comentó Pérez-Ríos.
El elenco está formado por Irene Azuela, quien interpreta a Mamá Elena; Azul Guaita, quien da vida a Tita; Andrés Baida, quien interpreta a Pedro; Ari Brickman es Don Felipe; Ana Valeria Becerril es Rosaura, hermana de Tita y su rival de amores; Andrea Chaparro da vida a Gertrudis; Ángeles Cruz interpreta a Nacha, la cocinera y mentora de Tita. Louis David Horné interpreta al personaje de Juan Alejandrez.
El vestuario, a cargo de Amanda Cárcamo, estuvo basado en prendas de lana como se estilaba en la época de la Revolución Mexicana.
Comentó Pérez-Ríos que entre los retos que entregó la producción, se encontró el trabajar con actores y actrices jóvenes, “que están lejanos a la historia y que cada vez están más alejados de la época, para poder generar referentes que pudieran hablarles de, finalmente, lo que es el amor, lo que es la familia, las relaciones y de los lugares íntimos, en un período de México muy específico. Fue un reto hacerlo vibrar y traerlo al hoy, en un contexto histórico muy particular” explicó.
Se trata de la primera adaptación en formato de serie de la novela que es un clásico de la literatura mexicana, en la que se explora el papel de la mujer en una sociedad llena de tradiciones, la lucha entre el deber y el querer ser, mezclado con los sabores, olores y sentimientos que despiertan las recetas de la cocina de Tita.
Ana Lorena Pérez-Ríos comentó que está en preproducción de una película con BH5 que empezarán a filmar en noviembre, “tendremos noticias muy padre, con un elenco muy atractivo” comentó además de adelantar que prepara para el año próximo varias series, algunas con Atenea Media.
HBO inició la producción en México de Como agua para chocolate