El sector Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara rompió nuevamente récord de inscripciones, comentó Alfonso Miller, coordinador de Industria del FICG a PRODU. Destacó el programa Talents, con cifras que no se habían visto en otros años, con mil 100 personas que se inscribieron para competir por 35 lugares. “Son números espectaculares” afirmó.
Talents es un programa de formación intensivo que se hace en colaboración con el Berlinale Talents del Berlinale Festival Internacional de Cine de Berlín y el Goethe-Institut México, el apoyo de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños EICTV y la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica FIPRESCI. “Fue una tarea titánica escoger a estos 35 perfiles”
“Para el Encuentro de coproducción llegamos casi a las doscientas inscripciones para escoger únicamente quince proyectos” dijo, tras comentar que es un happy problem, pues hace más difícil el trabajo del comité de selección. “Pero para nosotros son muy buenas noticias, es una señal de que la industria está resucitando, luego de los terribles años de la pandemia” dijo, tras comentar que el año pasado ya hubo señales y este año la tendencia de recuperación se consolida, con la cantidad de personas aplicando a los programas de Industria.
En el caso de Talent, explicó que cuentan con grandes personalidades como mentores: viene Ángeles Cruz, directora y actriz y quien será homenajeada en el FICG, va a dar el el taller de dirección y actuación. Estará además Julio Chavezmontes, cofundador de la casa productora Piano, como mentor en Producción y Distribución. Este año fusionamos los talleres de dirección y actuación y el de producción con distribución. En animación, estará Rita Basulto, animadora tapatía muy reconocida junto a Jan Erik Mas, líder de animación en la película Pinocho, de Guillermo del Toro. “Queremos poner la vara superalta y en cada edición queremos superarnos a nosotros mismos con los mentores que proponemos” dijo Miller.
En alianza con Feratum Film Festival ya se dieron a conocer los proyectos seleccionados para participar en el Pitch de género fantástico (Celeste Cachoeira, de Javier del Cid; Alien nuestro que estás en el cielo, de Rafael Macazaga, Cachorra, de Elisa Puerto, Lo que sigue es mi muerte, de Laura Baumensteir.
“Ahora tenemos la novedad del programa de videojuegos, y Kodak entró como aliado y van a donar película, cámara y procesos de revelado y posproducción para la creación de un corto o teaser para los ganadores del Pitch de Escuelas de cine. Y cada día se suman nuevos aliados” dijo Miller.
Episodio 0, para series en desarrollo; Encuentro de coproducción, en el que durante dos días y medio se realizan reuniones intensivas entre los representantes de una selección de largometrajes en desarrollo, y los profesionales del cine internacional que trabajan con proyectos iberoamericanos; Guadalajara construye, en el que se trabaja con películas que están por terminarse con el fin de que encuentren sus ventanas; Doculab, un laboratorio de documentales y el Mercado Guadalajara Film Market, que permite el encuentro para crear lazos, construir relaciones y hacer negocios. Además, tendrán lugar conferencias y espacios de aprendizaje.
Comentó que la sección Industria en El Festival Internacional de Cine de Guadalajara cada vez se hace más relevante, “Es el único festival con un departamento de Industria tan fuerte en México, y me atrevería a decir, que en toda Latinoamérica” dijo Miller.
La 39 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se realizará entre el 7 y el 15 de junio.