Diversidad funcional es el término correcto con el que se debe nombrar a lo que muchos llamamos “discapacidad”. Este es uno de los muchos aprendizajes que ganó Alexis Fridman, fundador de Perro Azul, al producir Ojitos de huevo para Netflix, junto a Big Drama y Santiago Limón.
Y es que la inclusión y la diversidad, en la sociedad en general y en el más acotado contexto del set de producción, sigue siendo un terreno en el que hay mucho por aprender, asegura Fridman, que ahora trabaja en el desarrollo de la segunda temporada de esta serie, y en el que el reto no solo ha sido ampliar el punto de vista, sino incluir correctamente en el set a las personas con diversidad funcional con las que trabajaron.
Fridman explicó que la producción la condujo su socio Juan Uruchurtu, e incluyó situaciones como la necesidad de un coach para enseñarle a Alexis Arroyo, el actor ciego en quien está inspirada la serie, que había que fruncir el ceño al estar molesto. “Nunca pensamos que esto había que enseñarlo, pero tiene sentido, porque él nunca lo vio” comentó Fridman, quien reflexiona que para ser realmente inclusivos, las productoras tienen mucho por cambiar.
“Al hacer este proyecto nos dimos cuenta de nuestra ignorancia, total y burda. Y así como se evidencia en el episodio en el que la abuelita de Charly (personaje con parálisis cerebral) habla con el maestro, cuando éste afirma: entonces, ¡no es tonto!. Realmente muchas personas no comprenden que una persona que tiene parálisis cerebral tienen un cerebro completamente funcional. Así como entender que Alexis no sabía que era ciego, hasta que se enteró a sus cuatro o cinco años, cuando alguien se lo dijo, porque él pensaba que así era la vida” explicó Fridman.
Ojitos de huevo aborda el encuentro de Alexis, un comediante ciego y de Charly, su mejor amigo y manager, que tiene parálisis cerebral, con la Ciudad de México y con un grupo de personas que se convierten en sus amigos, para terminar siendo su familia escogida. La comedia, que desafía correcciones políticas, cuenta con Alexis Arroyo, quien es ciego y comediante, y con Kike Vasquez, quien tiene parálisis cerebral -aunque no usa muletas- además de ser terapeuta y activista en la vida real.
“Es una historia sobre la amistad, y sobre descubrir una ciudad completamente caótica, como Ciudad de México, pero también hermosa, muy difícil para entender para cualquier foráneo, y aún más para una persona ciega” comentó Fridman.
Comentó que la idea surgió luego que Limón les mostrara un video en YouTube de Alexis Arroyo haciendo stad up, para comentarle que quería hacer algo sobre ciegos en México. “Buscando a la persona correcta, llegamos a Big Drama, que es un grupo de guionistas y ellos, de la mano de Limón, trabajaron en el proyecto, en el que el planteamiento fue que el villano fuera la condescendencia mexicana -o latinoamericana- hacia las personas con diversidad funcional, y una ciudad que siente que cumple y es inclusiva, si pone una rampa” comentó.
Afirma que contaron con la enorme suerte pues Netflix enseguida entendió el proyecto. “Se trata de un proyecto arriesgado comenzando por el cartel, que no son dos talentos super reconocidos. “No era el típico póster, el guapo y la guapa. Netflix lo entendió y enseguida lo apapachó. Al grado que hicieron una campaña para la segunda temporada, que capta totalmente el humor de la serie, y en la que nosotros no intervenimos” dijo Fridman.
Comentó que así como ocurre con el tema de la inclusión y la diversidad, en el de la sostenibilidad también están aprendiendo. “Nos interesa ser responsables desde todo punto de vista y por ello intentamos que toda producción de Perro Azul sea responsable. Se puede agregar cierto grado de seguridad de entrada. Hay un tema de cultura que hay que asumir, y cambiar aquello que podemos dentro de nuestras capacidades” aseguró.
Explicó que en todos estos temas están aprendiendo. “Buscamos actualizar nuestro conocimiento y traer gente que nos enseñe. Además de buscar proyectos que cuenten historias desde otros puntos de vista, que den voz a otras personas. Así tratamos de traer más equidad y diversidad a nuestros proyectos” comentó