Esther Martínez Lobato y
Álex Pina son el matrimonio dueño de Vancouver Media, productora española que
saltó a la fama con La casa de papel,
la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, pero que también
creó, con Atresmedia
(propietaria del 20% de Vancouver), El barco, Vis a Vis
o El embarcadero, serie esta última que en México y Brasil se verá en exclusiva
por Lifetime a partir del 19 de noviembre.
“En
nuestras ficciones tratamos de ir por una línea lateral, de contar algo que no
se haya contado o, si se ha contado, hacerlo de manera diferente. El espectador
busca sorprenderse con un nuevo punto de vista, está cansado de ver ficción
previsible y entonces ahora busca las historias imprevisibles. Por eso hay
ficciones de mayor riesgo” apuntó Pina.
El embarcadero, por ejemplo, es la historia de dos mujeres que se cruzan cuando el hombre que aman muere
y descubren que mantenía una relación amorosa paralela con ambas. “Lo normal para una
traición de este tipo es el enfado, la rabia, la ira, el rencor; por eso
teníamos que trabajar lo contrario y escogimos dar la
vuelta a los presupuestos morales que tenemos tan asumidos y asimilados”
explicó el productor. La serie está grabando su segunda temporada.
Lobato
subrayó que la cultura latina aporta un nuevo punto de vista a las historias. “La ficción
norteamericana es más pragmática y la latina o mediterránea más poderosa en
términos de sentimientos. Hay una nueva forma de entender los géneros de
siempre” comentaron los productores.