La adaptación a la pantalla chica del libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, es una de las grandes apuestas de Netflix en 2024, una serie que realizó la productora Dynamo en Colombia durante 2023 bajo la dirección del argentino Álex García López (The witcher, Fear the walking dead, Utopía, El mundo oculto de Sabrina) y la colombiana Laura Mora (Los reyes del mundo, Matar a Jesús, El robo del siglo, Frontera verde).
“Venimos trabajando en el proyecto hace mucho tiempo. Se paró por la pandemia, después volvió a arrancar. Es un proyecto que requiere mucha preproducción porque lo estamos haciendo a un nivel muy grande. Y todo es con un equipo 99% colombiano. Todas las cabezas de equipo son colombianos. Los únicos extranjeros somos yo y alguno que otro, somos poquitos” destacó García López en entrevista con PRODU.
El argentino dirigió el piloto, así como los episodios 2, 3, 7 y 8, mientras que Laura estuvo a cargo del cuarto y quinto capítulo. El director resaltó que delante y detrás de cámaras tienen un equipo bastante comprometido que eran conscientes de la responsabilidad que tenían al tratarse de uno de los libros más leídos del mundo.
“El equipo colombiano, te digo, ha sido una maravilla. Desde la cabeza de departamento, maquillaje, vestuario, VFX, el equipo de casting local que ha encontrado y ha hecho más de miles y miles de entrevistas de videos por todo el país” añadió.
Los encargados del diseño de producción son Eugenio Caballero (El laberinto del fauno) y Bárbara Enríquez (Roma), mientras el guion está a cargo de José Rivera (Los 33), Natalia Santa (El robo del siglo), Camila Brugés (Frontera verde) y Albatros González (Lynch), además de la asesoría de María Camila Arias (Los reyes del mundo).
La serie, según el director, más allá de la obra, tiene influencias de películas como Bardo o Biutiful, que también mezclan realismo mágico; pero insiste, todo se ha logrado gracias al equipo que lidera junto a Laura Mora: Es un equipo muy dedicado y, como te digo, he filmado por todo el mundo. Nueva Zelanda, Hungría, Canadá, México, Inglaterra y he notado que el nivel de talento y dedicación con este grupo colombiano es top. Es muy top y Laura es una bestia. Laura es una directora inteligentísima, retalentosa, como sabemos, hace unas películas increíbles”.
Cien años de soledad es un proyecto aprobado para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), otorgado por el gobierno colombiano y gestionado por Proimágenes Colombia. Aunque no se han revelado cifras oficiales, se sabe que es una de las producciones con más alto presupuesto hechas en Colombia.
“Ha sido una mecánica hermosa, la verdad, y muy orgánica. Yo creo que hay que darle crédito a Netflix, a Francisco Ramos, que es el ejecutivo del proyecto, porque me ha dado mucha libertad, mucho respeto para montar la serie y y la verdad que ha sido una experiencia hermosa” concluye.
Ver entrevista con el director Álex García López