Entre las grandes tendencias y cambios a nivel digital en Latinoamérica se destaca el gran avance de la CTV (Connected TV), un negocio que se encuentra en pleno desarrollo y se anticipa que tendrá una evolución acelerada en los próximos años, según el estudio “Connected TV, OTT y Addressable Advertising en América Latina” de Comscore que engloba el 2022.
“Hoy en día tenemos que 41% de los internautas son espectadores de CTV, con lo que nos lleva a 150 millones, es decir, es tremendamente masivo” dijo Alejandro Fosk, VP sénior para América Latina de Comscore.
“Definitivamente, CTV ha venido para instalarse (…) Creo que todo esto lleva a que la importancia de CTV va a ser cada vez mayor en nuestra región” destacó Fosk durante un webinar destinado a hacer un resumen granular de la evolución del comportamiento online de los internautas latinoamericanos y ofrecer algunos hallazgos del estudio. Esto sin olvidar que el consumo de TV abierta aún predomina en LatAm.
El estudio cubre siete países en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. De estos, Brasil, México y Argentina es donde se observa un mayor crecimiento de la CTV.
CTV Y PUBLICIDAD
Entre los hallazgos cualitativos del estudio en relación con la CTV y la publicidad se destacan tres conclusiones clave que ofrecen tanto desafíos como oportunidades para los anunciantes.
Primero, que los espectadores esperan publicidad relevante, en especial los consumidores más jóvenes que quieren que esté relacionada con sus gustos o al contenido que ellos están viendo. “Obviamente, esto representa un desafío muy importante para los anunciantes y para los planificadores” dijo Fosk.
Comscore también encontró que comparada con la TV Lineal, CTV es vista en el ámbito publicitario como menos intrusiva. “Lo cual es una muy buena oportunidad para los publicistas porque al final el consumidor es el que manda y parece bastante más receptivo a este tipo de publicidad” comentó.
Y en tercer lugar tiene que ver con desde dónde se emito la publicidad. Fosk dijo que los espectadores están acostumbrados e incluso ven con buenos ojos que la publicidad se emita antes del comienzo del contenido. “No les parece intrusivo o no les molesta y, de hecho, los nuevos formatos que incluyen publicidad en el menú de búsqueda, en la pantalla en pausa, no resultan inoportunos para nada; sobre todo en comparación con la publicidad durante la reproducción del contenido”. En otras palabras, los CTV Watchers están más acostumbrados a los anuncios tipo pre-roll y no lo encuentran intrusivo.
Fosk agregó que al profundizar su investigación en este tema, encontraron que un 60% de los espectadores recordaron con mayor frecuencia haber visto anuncios pre-roll y un 57% dijeron percibir que la publicidad durante una serie era muy molesta. “Esto es un input bastante importante para aquellos que están en la audiencia que son anunciantes o que planifican publicidad”.
También hallaron que una mayoría de los encuestados (2/3 ) preferiría pagar para no tener publicidad a cambio de tener contenido gratis con publicidad. “Se podría concluir rápidamente que no hay oportunidad ahí. Sin embargo, viendo el vaso medio lleno, estamos hablando de un tercio del universo total de encuestados que estarían dispuestos a elegir el modelo AVOD. Por lo tanto, no estarían en contra de ver anuncios si significa que pueden ver contenido sin tener que pagar. Ahí también hay una oportunidad interesante” destacó Fosk.
Ver informes sobre tendencias digitales en LatAm de Comscore