La autora del libro The Hidden Economy, líder del negocio digital, experta en marketing y empresaria, Alejandra González, conversó con PRODU sobre la economía de los creadores en la era digital y cómo esto ha revolucionado la forma en que se crean y consumen contenidos. Esto en el marco de la edición 2024 de VidCon, evento organizado por Paramount en México.
“No hemos marcado ni siquiera la primera generación de creadores de contenidos y ya tenemos un esquema disruptivo que conecta a través de diferentes plataformas digitales y constantemente está evolucionando. Cuando hablamos de economía de los creadores, es entender que hay un modelo transaccional de oferta y demanda, de ingresos alrededor de crear productos, servicios o contenido digital. Es hablar del verdadero negocio que se genera a través de esto” explicó.
González afirmó que la triada perfecta en esta economía de los creadores está formada por el creador, las plataformas y el espectador, éste último sofisticando sus gustos al momento de elegir lo que quieren ver, “con contenidos de calidad que logren hacer audiencia y crear una comunidad, en donde el creador al final es un maestro de orquesta y el CEO de su vida. Si tienen esa visión de contar con un equipo creativo, legal, de management, etc., veremos cosas buenas para el futuro del entretenimiento”.
Sobre las plataformas y el papel del creador dentro de estas, afirmó que son estos los que se necesitan para generar audiencias y espacios: “YouTube se convirtió en la plataforma pionera en dar oportunidad a los creadores de ganar dinero a través de la publicidad que corría con sus videos. Es increíble que le hayan dado el poder a una persona creativa de independizarse y vivir de lo que más les apasiona, de hacer videos y entretener”.
Sin embargo, dijo que la masificación de las plataformas obliga a poner mas reglas, ya que “el creador sigue sin ser el dueño al 100% de los que crea. No existe aún una descentralización agresiva de las plataformas, pero sí una necesidad de darles más autonomía, independencia y propiedad intelectual a sus creadores”.
Aprovechó para resaltar algunos de los puntos clave sobre este tema dentro de su libro The Hidden Economy, en donde narra algunas de sus experiencias de vivir la evolución de las redes sociales y el nacimiento de figuras como Yuya o Werever: Una de las cosas de las que hablo es la importancia de la pasión por lo que haces, pero también de entender el mercado y la industria, como una oportunidad en el mercado. Cuando juntas esas dos como un diagrama, lo que está en medio es en lo que se tienen que enfocar. Hago recomendaciones y destaco la misión y beneficios de crear contenido en las plataformas principales, y al cierre del libro hago algunas reflexiones e incito a que todos seamos partícipes de la economía de los creadores siendo autocríticos”.