Para siempre, la primera serie original creada por el escritor venezolano Alberto Barrera para Netflix, aborda como tema fundamental la amistad entre dos niños, y cómo esa amistad pervive en el tiempo tras su reencuentro 20 años después, en el contexto del istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México. Una de las innovaciones que realizaron fue incorporar a la comunidad, que es parte de la cultura zapoteca, al cuarto de escritores.
“Incorporamos a dos personas de la comunidad tanto en la construcción de la historia como en la revisión de los capítulos una vez escritos. No fueron escritores como tal, pero tuvieron una participación importante” comentó Barrera, tras afirmar que la historia trabaja temas complejos y delicados, que tienen que ver con la diversidad, la inclusión y el respeto a otras culturas, lo cual quisieron hacer de forma orgánica, sin una visión sesgada.
Comentó Barrera que se trata de un proyecto ambicioso, que busca escapar de los estereotipos, por lo que hubo un trabajo previo de investigación en el lugar para lograr la autenticidad que se buscaba. Trabajó junto a Ernesto Contreras, showrunner y director de la serie. “Ernesto fue un interlocutor maravilloso, que junto con Roberto (Stopello) y Diego Rabasa (de Perro Azul) avanzamos juntos en la línea de este trabajo” dijo, tras afirmar que en su primera experiencia con Netflix le ha resultado muy interesante tener como interlocutor a una persona con larguísima experiencia como escritor, como lo es Stopello. Fanie Soto trabajó como dialoguista.
“Quisimos hacer algo muy diferente desde su génesis”. Barrera se incorporó al proyecto luego de la propuesta de Roberto Stopello de hacer una historia en ese contexto. A partir de allí, Barrera creó esta historia original para Netflix basada en la amistad de dos niños.
Para él ha sido un reto, ante la complejidad del tema, y está entusiasmado de que esta sea su primera historia para la pantalla más importante que existe debido al alcance que tiene. La describe como una historia de personajes, de drama humano, pero sobre todo, una gran historia sobre la amistad. Barrera comenta que ha trabajado con gran libertad, en un tema que no es fácil, y que Netflix asumió con gran valentía. “Diría que es un proyecto muy arriesgado” comentó.
Barrera, que pronto viajará a Oaxaca para estar en las grabaciones, destacó la producción a cargo de Perro Azul, la cual concluye en diciembre.
En un pequeño pueblo de Oaxaca, donde conviven hombres, mujeres y muxes, dos niños muy diferentes, Erik y Manuel, son los únicos testigos de una muerte inesperada y ese secreto los convierte en amigos inseparables. Veinte años después, se reencuentran y sus diferencias son aún mayores: Erik ahora se encuentra con Sicarú, una mujer. Juntos, enfrentarán ese secreto del pasado y los problemas del presente que ponen a prueba el poder de la amistad.
El elenco lo conforman Diego Calva, Trinidad Evia, Mauro Guzmán, Frida Sofía Cruz, Yoshira Escárrega, Lisa Riva, Jorge A Jiménez, Humberto Busto, Jero Medina y Tete Espinoza. Netflix anunció la semana pasada el inicio de producción de tres series, entre ellas, Para siempre.
Junto a Ernesto Contreras, dirigen Ernesto Alba Gil y Alex Zuno.