
Alba Gallego Actriz
Alba Gallego comenzó a trabajar como script (continuista) en 2013 por casualidad; estando en una productora le ofrecieron ser la script de Luci, una serie de Televisión de Galicia. Desde entonces no ha parado, y ha pasado tanto por series de TVG (Serramoura, Viradeira, o Casa Manola), como por series nacionales: Néboa de TVE, o en cine: Ons y Ronda o demo.
A su juicio, el continuista o script tiene un papel, principalmente facilitador. “Que el guion que está escrito se ruede, que todo fluya y nada llame la atención al espectador y lo saque del visionado. Que los actores y directores tengan una ayuda para saber exactamente dónde y cómo se encuentran. El ritmo de rodaje, además, se ha incrementado tanto en los últimos años, que creo que cada vez somos más indispensables dentro de una producción para que no haya retrasos o problemas inesperados en edición”.
Para ella, el rol ha cambiado durante los últimos años a nivel técnico principalmente. Cuando se inició “llevábamos los guiones, desgloses y demás en papel y únicamente llevábamos una tablet o teléfono para hacer fotos. En la actualidad, somos muchos los que nos hemos digitalizado completamente y ya vamos a trabajar con una tablet y un portátil”.
La serie Néboa fue su gran reto porque eran ocho capítulos “en los cuales se entremezclaban las historias y las líneas temporales y había que estar muy pendiente de cada pequeño detalle. Pero como reto que fue, lo disfruté muchísimo”.
Asegura que en general, tanto en series de ficción como en cine, se suele trabajar con continuistas, y confirma que “fue una figura que nació siendo femenina (por ello se les llamaba script-girls) pero creo que eso está cambiando. Yo conozco scripts hombres y así como están ganando presencia las mujeres en determinados puestos del audiovisual que eran tradicionalmente masculinos, cada vez se están mezclando más los roles y espero que así sea. Ningún trabajo debería ir asociado a un género u otro”.
Gallego tiene además el blog Cuentos de una script, que surgió de lo difícil que fue para ella encontrar formación cuando empezó a trabajar en este rol. “Existen algunos libros en inglés, así que con ellos y con la ayuda de otras continuistas, pude tener unas nociones básicas del trabajo. De ahí decidí hacer un blog en español con nuestro trabajo explicado más o menos en detalle para alguien que quiera empezar y aprender”.
La coproducción le ofrece a RTVE la posibilidad de crear nuevas series de ficción de alto nivel
Serie Néboa uno de los contenidos más vistos en la oferta virtual de RTVE