Con la aparición de plataformas OTT, las
producciones audiovisuales españolas han ganado mucha visibilidad, tanto a
nivel local como global. Europa cuenta con más de
1.500 plataformas de streaming que ofrecen servicios audiovisuales
en 53 países y territorios, con más de medio millón de títulos únicos.
A pesar de no tener la mayor cantidad de
plataformas (en comparación con América), Europa tiene la biblioteca más grande
de películas y series. Esto representa una excelente oportunidad para la
industria audiovisual, especialmente para las OTT y productoras locales, según
opinión de Ailén Matthiess, Chief Operating Officer de BB.
Al analizar las noticias recientes de la
industria, España, Reino Unido y Francia son los tres países que
más títulos locales están produciendo en Europa. España, en particular, ha
anunciado la producción de 23 títulos locales en lo que va del año,
lo cual representa un aumento significativo en comparación con la cantidad de
producciones anunciadas en años anteriores.
“No es sorprendente que
las series representen el 70% del contenido producido en España, a pesar de que las principales
plataformas suelen tener más películas que series. Esta tendencia refleja la
creciente popularidad de las series entre los usuarios, lo cual también se
observa en otros mercados europeos, donde se produce un porcentaje aún mayor de
series.
En cuanto a los géneros, el drama (41%),
la comedia (18%) y los game shows (12%) son los géneros más
comúnmente producidos en España, adaptándose a las preferencias de los
espectadores a la hora de ver contenido producido en español.
De las 23 producciones en curso en
España, un tercio son producciones originales, y la mitad de ellas están
destinadas a ser distribuidas en la televisión lineal. La 1 y Antena 3 son
los principales compradores de estas producciones originales españolas,
mientras que Amazon Prime Video y Disney+ también reciben
al menos una producción original cada uno.
De las siete películas en producción, solo una es
una coproducción entre España y Perú. Es interesante destacar que el
lanzamiento inicial de todas las películas se realizará en cines. La mayoría de
las películas españolas están hechas para consumo local, con
un 70% producido específicamente para territorios españoles.
Sin embargo, el 30% restante busca ser distribuido a
nivel mundial.
“Será importante rastrearlos a futuro para ver si
llegan a las plataformas de streaming y cómo evolucionan los derechos de
distribución y exclusividad. La producción de series está liderada por RTVE,
que produce casi un tercio de los títulos que se están produciendo actualmente.
También están involucrados en la distribución de estos títulos, que se
mostrarán principalmente en La 1 y TVE. La segunda
compañía de producción más grande es Atresmedia Televisión, que
también distribuye los títulos en su propia OTT, Atresplayer Premium,
y en Antena 3” explicó.
La expansión del mercado de streaming en Europa
también ha creado nuevas oportunidades para que las producciones independientes
encuentren una audiencia más amplia. Plataformas como Filmin, Rakuten TV y
Mubi están proporcionando un espacio para pequeñas producciones
independientes que antes habrían tenido dificultades para encontrar
distribución. Esto es especialmente importante para el contenido no
convencional, como películas de autor, documentales y cortometrajes.
Además, la capacidad de acceder a estos
títulos on demand significa que los espectadores pueden acceder a
contenido de una amplia gama de culturas e idiomas, fomentando una mayor
comprensión y apreciación de diversas perspectivas. El mercado de streaming no
solo está moldeando el futuro de la industria del entretenimiento, sino que
también está impactando la variedad de contenido que consumimos y cómo
interactuamos con los medios.
El alcance global de las producciones españolas es
impresionante, con EE UU siendo el país con la biblioteca
de contenido en español más grande fuera de España, seguido por el Reino
Unido, México y Argentina. Vale la pena señalar que los dos primeros países no
son naciones de habla hispana, lo que destaca el atractivo universal de estos
títulos que superan las barreras lingüísticas. La inmensa popularidad del contenido
español es aún más evidente en la amplia distribución de títulos como Salto
al vacío, disponible en 412 plataformas, La comunidad en 389 y The
invisible hand en 384.