Con cada edición, Iberseries & Platino Industria, a realizarse del 3 al 6 de octubre en Madrid, suma novedades a su agenda. Samuel Castro y Adriana Castillo comentaron que “la gente tiene mucha expectativa por asistir, hacer negocios y, entre las novedades, ampliamos la oferta de talleres de formación con la idea de poder garantizar y ofrecer herramientas, charlas más profundas con especialistas que les permitan a los productores tener más conocimientos” dijo Castillo.
Tal es el caso del taller de herramientas legales para productores. Son tres días intensivos con tres abogados provenientes de México, Colombia y España. “La temática es justamente tener mucho más conocimiento de la parte contractual, de la parte de derechos de autor, la parte también de inteligencia artificial, cómo se trabaja la propiedad intelectual con respecto a lo que se está produciendo, no desde un humano, digamos, sino desde la propia herramienta de la inteligencia artificial. Y el nuevo que se abre, además del Taller de showrunners, es el de Taller de producción virtual“, el cual ha generado mucha expectativa.
Los dos socios del evento, tanto Fundación Secuoya como Egeda, decidieron que la nueva fecha del evento era el espacio más apropiado dentro del calendario de eventos, que se ubica entre el Festival de Cine de San Sebastián en España y la celebración de Mipcom. “Sobre todo porque ambos eventos, digamos, que aglutinan la presencia de dos vertientes del sector audiovisual que para nosotros confluyen en Iberseries & Platino Industria” explica Castro.
ENCUENTRO
Aunque el ejecutivo prefiere ser cauteloso al hablar del éxito del encuentro, afirma que la consolidación del evento “viene provocada también por el buen momento que estamos viviendo en cuanto a los contenidos que se producen, se crean y se financian en lengua hispana, portuguesa y brasileña”.
Para él, el gran esfuerzo que se está haciendo por hacer adaptaciones audiovisuales de grandes obras literarias hispanoamericanas es un buen síntoma de que las historias contadas en lengua hispana, que ya son un patrimonio global, son fuentes de inspiración para los nuevos creadores audiovisuales. “Creo que nosotros hemos irrumpido en un momento, digamos, oportuno, Madrid ofrece un escenario, cómodo, atractivo, turísticamente hablando, que creo que puede ser amable para el visitante de la ciudad”. Es, a su juicio, un evento en el que se puede encontrar con facilidad las reuniones pertinentes para el desarrollo de los proyectos. “Y eso es lo que creo que nos ofrece cierta valía”.
Por su parte, Castillo considera que al ser dos socios tienen unas fortalezas que los han ido complementando. “Creo que hemos logrado ir diseñando y vamos apenas por el tercer año, un evento 360 grados que agrupa cine y series, tanto de ficción, de documental y de animación. Eso amplía la posibilidad de generar negocios que podemos ofrecer, tanto un pitch como un foro de coproducción, screenings tanto de cine como de series”.
Igualmente ofrecen las conferencias que, aunque están definidas por temas comprenden también tendencias, para ella, un productor hoy en día generalmente ejecuta en ambos terrenos (cine y series), “y el que sea en español, de cara a un material de exportación de primer nivel hacia EE UU y Europa, con estándares que exigen las plataformas para trabajar en Latinoamérica, ha permitido profesionalizar y tener jugadores de muy buen nivel. Vamos por el tercer año, seguimos construyendo, seguimos diseñando, pero creo que nos hemos ganado la confianza y el respeto de los jugadores de estos grandes formatos que son las series y el cine”.
Iberseries & Platino Industria se puede decir que engloba desde screenings, formación, presentación de historias de búsqueda de inversión, entre otros. “Estamos generando un evento que puede abarcar bastantes áreas, que a lo mejor resuelve o da mucha satisfacción a los que asisten” porque se pueden cumplir distintas actividades (producir, distribuir, coproducir) con una misma entrada.
El evento, acota Castro, está principalmente focalizado hacia el productor y productora, donde ellos vean que su contenido “puede ser global y eso abarca desde la financiación, la distribución, la venta del contenido, etc. Pero nuestra intención a corto y largo plazo es que sea el punto de encuentro de todos aquellos profesionales que trabajan en el audiovisual en lengua hispana, portuguesa y brasileña”. Por eso, los creadores, guionistas, showrunners también tienen un lugar privilegiado en Iberseries & Platino Industria.
TALLER DEL SHOWRUNNER
Uno los talleres formativos en los que apostaron desde el primer minuto fue el de showrunner, explica Castro, sobre todo por el poder creativo y de producción en manos de una misma persona que tiene esa capacidad creativa para la obra, “y de esa manera también poner en valor el protagonismo que puede tener en otros sectores, de otras lenguas, el trabajo de profesionales que son de origen hispano”.
Eso, agrega, siempre quieren potenciarlo desde Iberseries & Platino Industria “porque lo global no solamente son nuestras historias, lo global también son nuestros profesionales, los técnicos que trabajan las películas y las series, los directores y las directoras” como es el caso de la directora mexicana Issa López, que está trabajando en True detective 4 para HBO en EE UU. “Es decir, no exponer solamente el valor de nuestras obras, sino el trabajo individual que cada uno de nosotros hacemos para que los contenidos en español puedan llegar a competir internacionalmente con contenidos de otras marcas”.