Bajo la dirección de Félix Sabroso y la producción de AF, Churriwood, Ebribari, Canta y no llores Films Spain, BTF Media y Grupo Expansión, con distribución de Star Distribution, la película mexicana Canta y no llores, filmada en República Dominicana, es protagonizada por Consuelo Duval, Patricia Maqueo y Michelle Rodríguez. Estas dos últimas conversaron con PRODU sobre el trabajo alrededor de esta cinta, a la que calificaron como un proyecto diferente de comedia en donde la mujer aguerrida tiene el rol protagónico.
“Estamos haciendo cosas diferentes, estamos contando una historia de mujeres aguerridas, que se arriesgan, que levantan una familia, que vienen de diferentes generaciones, con puntos de vista diferentes pero que siguen unidas. Me gusta que contemos estas historias, porque eso también somos, no solo la historia romántica ni el juego de clases sociales, pero en lo que queremos y podemos proponer para las narrativas cinematográficas y que el público tenga una oferta distinta, es eso, una historia distinta. Tiene diversión, música, acción, pero sobre todo una nueva propuesta” comentó Rodríguez.
Sobre su postura alrededor de las películas mexicanas de comedia, la actriz y productora de La flor más bella, opinó que “la comedia puede ser tan simple como profunda. Es un gran escudo y arma porque a partir de esta puedes decir muchas cosas. Puede ser un arma de doble filo, pero también es aleccionador, en donde puedes trasgredir, proponer muchas cosas. Ahora está teniendo mucho auge no solo en el entretenimiento”.
Para la joven actriz Patricia Maqueo, ser parte de Canta y no llores ha sido una gran aventura: “Esta es una película con mucho poder femenino. Es mi primera vez haciendo comedia y qué mejor que cerca de mujeres maravillosas. Es una trama muy divertida, desde el punto que nos tenemos que ir a República Dominicana y luego que son tres generaciones diferentes tratando de aprender una de la otra”.
GRAN MOMENTO PARA LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA
La experiencia de Michelle Rodríguez, no solo como actriz, sino también como productora, la ha llevado a ser consciente del momento que se vive en la industria, en donde “ya no solo hablamos del empoderamiento femenino desde una visión ajena, ahora lo estamos diciendo nosotras mismas. Cada vez hay más apertura dentro de las narrativas y también dentro de las oportunidades que existen. Tal vez siguen sin ser igualitarias, pero cada vez somos más mujeres en el set, más escritoras, directoras, productoras, foquistas, continuistas, fotógrafas, que tenemos voto y haciendo esta historia. Siempre hemos estado, pero ahora resonamos, estamos haciendo y se nota”.
Para complementar esta opinión, Maqueo enfatizó su emoción de que nuevas generaciones ya no se permiten ciertas cosas: “Me parece increíble que cada vez somos más mujeres en la industria, que alcemos más la voz, que veamos más cosas fuera del empoderamiento femenino. A pesar de que somos muchas, ya no hay una competencia porque nos damos cuenta de que todas somos importantes y a cada una le saldrá algo increíble, que rompa barreras”.
LLEVAN A REPÚBLICA DOMINICANA EL TALENTO MEXICANO
La comedia que ya se encuentra en las salas de todo México, se filmó en República Dominicana y sus protagonistas hablaron sobre la experiencia vivida en este país: “Son culturas muy parecidas, pero a la vez diferentes. Es un país hermoso, pero lo mejor es que cada vez sea más común que se unan los países para hacer proyectos como este y que todos nos llevemos experiencias de otros lugares”.
Para Rodríguez, esto marca la importancia de que, al igual que la música y la comida, la industria rompa fronteras: “Fue mucho aprendizaje porque acá hacemos cine de una manera y allá a su manera, porque es una industria, relativamente nueva en donde tienen modos diferentes de accionar, pero al final hacemos lo mismo. En México se hacen muchas producciones y hacerlo en otro país con sus formas, también se aprende, y allá aprendí que, al hacer tanto calor, sus técnicas de maquillaje son otras, cómo tratan las cámaras o cómo llegan los productos, es algo de replicar, tomando en cuenta que son otras condiciones geográficas”.
Canta y no llores marca el debut de Michelle como protagonista en una película, compartiendo roles de hija y madre, respectivamente, junto a Consuelo Duval en una comedia de enredos sin igual.