Luego de realizar películas en corte de comedia como Noche de bodas o ¿Quieres ser mi hijo?, la actriz Ludwika Paleta se convierte en la protagonista de la película de Sofía Gómez, Después, un drama que aborda el tema de la maternidad y la pérdida de un hijo; fue realizada con apoyo de Filma Jalisco, Focine y Eficine, formó parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y con ello, arranca su recorrido por diferentes festivales del mundo y será en 2025 cuando llegue a las salas de cine.
“Siempre he querido contar historias que muevan a la gente, si logras tocar a una persona y la ves conmovida, eso habrá valido la pena. Si algo me gusta como espectador, es ver una ficción que me mueva, que cambie mi perspectiva de las cosas y me enseñe cosas que no había visto. Por un lado, me aleja de ellas porque me duelen, pero por otro, tengo la necesidad constante de contarlas. Me encanta vivir en carne propia un dolor que no es mío, porque eso ayuda a que en mi vida personal no tenga que recurrir al psicólogo, quitándome de muchos dolores” compartió Paleta.
TRABAJAR JUNTO CON SU HIJO NICOLÁS HAZA
La actriz también habló sobre la importancia de trabajar al lado de una persona que conoce y con la que tiene una gran confianza, como lo es su hijo Nicolás Haza: “Para todos fue, en un sentido, fácil, porque esa relación y vínculo entre mi hijo Nicolás y yo ya no había que crearla, quizá reconstruir ciertas situaciones, porque, al final, somos dos personajes en la pantalla. Fue muy natural el trabajo entre ambos”.
Para la directora, las películas “hay que hacerlas para crear vínculos entre la gente y nosotros. Es muy desgastante trabajar en una película tan triste, pero tengo la satisfacción de que es un producto que tocará al público”.
Gómez recordó cómo fue que llegó el proyecto a sus manos, que tenía como premisa la muerte de un joven de manera inesperada, “por lo que reconstruimos su retrato a través de las tres personas más cercanas a él: su madre, su novio y el padre. Había muchas cosas que no estaban en un inicio, pero lo que me motivó en ese momento fue la idea de cómo cuando algo muere, no solo es la persona, también la posibilidad de seguirla conociendo, y cómo descubrir que la gente es enigmática y compleja, logrando conectarme con la pérdida desde ese lugar”.
A pesar de que le propusieron a la actriz contar con apoyo psicológico por lo fuerte del tema y por ser ella quien interpretaría el personaje de la mamá que pierde un hijo, y este fuera el suyo en la vida real, Ludwika dijo que lo único que le pidió a la directora fue no grabar una escena de muerte juntos: “Creo que esto de perder un hijo ha de ser de las cosas más dolorosas que alguien puede sentir. Lo único que pedí al filmar ese tipo de escenas, era no tener a Nicolás ahí, porque no quería quedarme con la imagen en mi cabeza de mi hijo muerto. Para resolverlo, pusieron una cámara en donde solo me veía yo como si lo estuviera mirando”.
Después tiene como logline: Ante la muerte de su hijo Jorge, Carmen descubre que mientras él luchaba secretamente por encontrarse, ella misma se fue perdiendo.
La dirección está a cargo de Sofía Gómez, quien también fue parte del desarrollo del guion junto con Luis Briones, y como productora al lado de Julia Cherrier, Paulina Villavicencio. La compañía productora es Bruja Azul y como coproductores están Calouma Films, Simplemente, Disruptiva Films y Filma en Jalisco. Productores ejecutivos: Toushka Ventures, Moonfall Productions, y la dirección de fotografía está a cargo de Ernesto Trujillo.