Uno de los actores que está cobrando relevancia en las producciones, no solo de TV, sino también en series para plataformas es Francisco Pizaña, quien actualmente participa dentro del elenco principal de la telenovela Marea de pasiones, producción de Giselle González, que se transmite a las 9:30pm por Las Estrellas de TelevisaUnivision, y en entrevista, adelantó que es parte de la nueva serie de Carmen Armendáriz para ViX, Una sencilla familia complicada, que se espera estrene en los próximos meses.
“Mi personaje en Marea de pasiones, al ser hermano del protagonista y un policía de investigación, se va metiendo en los diferentes núcleos, convirtiéndolo en una pieza fundamental de la historia. Lo que más me gusta del personaje es que cambia los matices que me habían tocado interpretar, los cuales tenían tintes más antagónicos y eso, como actor, me permite experimentar toda la paleta de posibilidades respecto a lo actoral” explicó.
Ser parte del elenco de cuatro telenovelas de Giselle González le permite a Pizaña comprobar que la inclusión y las temáticas sociales de actualidad son un sello característico de la productora y que parecieran que ya no sorprenden a nadie, “pero siguen siendo temas tabúes, como lo es la relación lésbica que aquí se aborda. Otro tema que me gusta mucho aquí es el de la conciencia ambiental a través de dos familias de arquitectos. La drogadicción, las enfermedades de transmisión sexual son otros de los temas potentes que impulsan la historia a la identificación con el espectador”.
DOS FORMAS DE ACTUAR, DOS FORMAS DE PRODUCIR
La forma de producir una serie y una telenovela son completamente diferentes, aun cuando muchas de estas últimas comienzan a integrar elementos tanto cinematográficos como de calidad streaming. Para el actor, los códigos de uno y otro son muy diferentes:
“El proyecto con Carmen Armendáriz es el primer formato de serie que realizo. Me había tocado hacer estos híbridos que se pusieron de moda, pero aquí comprobé que los tiempos de rodaje son muy diferentes. En una telenovela puedes hacer desde 15 hasta 30 escenas al día y las series aplican el lenguaje cinematográfico que hace que tengo entre 4 a 6 emplazamientos con herramientas de cine como los dollys, steadicam, hay un tratamiento distinto al que estaba acostumbrado, el del melodrama. Hace otro género como este que es un dramedy, me sentí muy extraño porque es un tono más realista, pero un actor es el camaleón por excelencia” agregó.
Para Pizaña, es importante, e incluso indispensable que los actores tengan conocimiento sobre las técnicas y formas de producción: “Estoy convencido de que debemos saber cosas tan sencillas como no cruzar ejes en las cámaras, en dónde tiene que estar para que te vean. Esa es una magia que me enseñaron en el CEA, que es la escuela de actuación de Televisa, porque a estas alturas es algo que ya no pienso, pero lo hago por instinto. Cuando sabes manejar estas cosas, se potencia tu trabajo”.
Finalizó diciendo que ha recibido invitaciones para formar parte de realities; sin embargo, y a pesar de que no es un formato que sea prioridad para él, analizará las opciones: “Ahora prefiero aprovechar la ola de oportunidades en telenovelas, pero trato de vivir el momento y no pensar tanto en el futuro”.
Una sencilla familia complicada para ViX, producida por Armendáriz y dirigida por Mafer Suárez, fue grabada en Orizaba, Veracruz, México. En ella, Pizaña compartirá créditos con Adriana Barraza, Marcus Ornellas, Daniela Aedo, Alberto Estrella.