Carlos Ardilla Lülle
Carlos Ardila Lülle dueño de RCN falleció a los 91 años. Nació en Bucaramanga en 1930 y era dueño de la Organización Ardila Lülle, un conglomerado de empresas colombianas que además de RCN es propietaria de fábricas de gaseosa, concesionarios automotrices, ingenios de azúcar y equipos de fútbol.
Ardila ha sido distinguido en Colombia por el Gobierno
Nacional con la condecoración Orden de la Gran Cruz de Boyacá (máxima
distinción civil otorgada en Colombia) y el mérito de haber sido elegido como
El Empresario del Siglo XX en Colombia por los principales decanos y académicos
en el área de Administración de Empresas. Recibió la carta de naturalidad
española a manos del rey Juan Carlos I, es también catalogado como uno de los
hombres más ricos de América y ha figurado en varias ocasiones en la revista
Forbes, llegando a alcanzar en los años 1990 y 2000 a tener en su patrimonio
más de US$3.000 millones.
Era ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad
Nacional de Colombia y empezó su carrera haciendo pruebas de sabores para
gaseosas.
Estos fueron algunos mensajes en su despedida: “Su vida fue un gran ejemplo de tenacidad, amor por Colombia, fraternidad con los trabajadores y patriotismo. Pierde Colombia a uno de sus grandes transformadores. Solidaridad con su familia”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.
“Carlos Ardila Lülle fue un ejemplo de compromiso con Colombia, de generación de empleo, aun en los momentos más difíciles. Un punto de referencia muy alto de amor a la Patria. Su partida no interrumpe su vocación de creación de riqueza social”, menciona el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Fue un gran ejemplo de compromiso con Colombia y de generación de empleo, aún en los momentos más difíciles”, comenta Bruce Mac Master, presidente de la ANDI (Asociación nacional de empresarios de Colombia).
Por su parte Claudia Gurisatti, periodista y presentadora colombiana dijo “El Dr. Carlos Ardila Lülle seguirá vivo en quienes fuimos testigos de su trabajo incansable y amor infinito por Colombia. Siempre en su país generando crecimiento y empresa social hasta en los peores momentos de incertidumbre e inseguridad. Siempre velando por sus trabajadores”.