Vodafone y Microsoft firmaron una alianza por diez años, centrándose en la apuesta por el desarrollo de soluciones basadas en IA generativa. Ambas compañías prometieron aprovechar sus fortalezas, beneficiando a más de 300 millones de empresas, organizaciones del sector público y consumidores en Europa y África.
Con este acuerdo firmado, Vodafone invertirá cerca de US$1.500 millones en los próximos diez años en servicios de IA en la nube, centrados en el cliente en colaboración con Microsoft, que en contrapartida usará servicios de conectividad de su ahora socio.
“Esta nueva generación de IA desbloqueará nuevas oportunidades masivas para todas las organizaciones e industrias del mundo” señaló el presidente de Microsoft, Sayta Nadella.
Por su parte, la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, agregó que: “El operador asume un compromiso audaz con el futuro digital de Europa y África. Esta asociación acelerará la transformación digital de nuestros clientes comerciales”.
Las cinco áreas de colaboración que abarcará este acuerdo son:
IA generativa. Se aplicará Microsoft Azure Open IA para ofrecer una mejor experiencia en todos los puntos de contacto con el cliente de Vodafone, incluido su asistente digital Tobi (hoy disponible en 13 países). Además, los empleados del operador podrán usar las capacidades IA de Microsoft Copilot para mejorar la productividad.
IoT. Microsoft invertirá en una nueva plataforma independiente de conectividad global gestionada de Internet de las Cosas de Vodafone (prevista para abril de 2024), que hoy conecta a 175 millones de dispositivos y plataformas. Al mismo tiempo, la contraparte será parte del ecosistema Azure, poniendo a disposición sus recursos para desarrolladores y terceros mediante API abiertas.
África. Microsoft pretende ampliar la plataforma financiera africana M-Pesa a partir de su alojamiento en Azure. Las partes generarán acciones adicionales en ese continente con foco en la alfabetización digital, capacitación y programas de divulgación de jóvenes; también nuevos servicios digitales para pequeñas y medianas empresas (pymes).
Nube. Vodafone acelerará su transformación hacia la nube con Microsoft Azure, lo que mejorará su capacidad de respuesta a clientes y mejorará costos operativos. También le permitirá cambiar centros de atención físicos por virtuales.
Empresas. Vodafone ampliará su compromiso de distribución de servicios de Microsoft, como Azure y otros de seguridad y ofertas de trabajo. Así, sus clientes empresariales podrán desplegar servicios basados en la nube. El impacto potencial de las plataformas de gestión asciende, según los involucrados, a unas 24 millones de pymes.