Telefonica logo
Será el próximo 19 de abril de 2024, cuando Telefónica España apague su red de cobre, la cual está compuesta por más de 589.000 usuarios de ADSL. Esta fecha coincide con el centenario de la compañía, la cual marcará un hito al apostar definitivamente por la fibra óptica para el hogar (FTTH).
La compañía española sigue de esta manera la cuenta atrás iniciada el 19 de abril de 2023, cuando decidió dejar de dar altas en cobre. Telefónica España seguirá ofreciendo a sus clientes en este territorio una alternativa a la conexión vía ADSL. En aquellos lugares en los que la fibra no esté disponible, los usuarios podrán acceder a servicios digitales vía satélite o mediante conexiones móviles.
En cuanto al panorama europeo, es sumamente más lento que en España, ya que empresas como Deutsche Telekom, principal agente en Alemania, no tiene marcada la fecha de este apagado. La industria de Reino Unido y Francia estiman realizar la transición hasta el año 2030.
En cambio, otros mercados del continente como Países Bajos o Finlandia anunciaron su cambio a la par de España, eliminando el cobre de su oferta en los primeros trimestres de 2024.
Mintel de Ecuador se reunió con Telefónica y Claro para negociaciones de concesiones
Argentina: Telecom, Claro y Telefónica obtienen espectro para 5G por US$875 millones
Karely Munárriz anunció su salida de Telefónica Movistar México