(Maribel Ramos, Las Vegas). Sony basó la presentación de su nueva oferta en NAB en las herramientas para mejorar el flujo de trabajo de los broadcasters. Su anuncio más revolucionario fue el Optical Disc, una herramienta que es la extensión de su formato de grabación IMX, que utiliza, en vez de cinta, un disco para almacenar la información.Entre las bondades de este sistema, enumeradas por Juan Carlos Mejía, director del grupo de Desarrollo de Mercadeo para Broadcast y Profesional de Sony para Latinoamérica, se encuentra un que permite a los productores adelantar en campo muchas de las decisiones de selección del material al mismo momento que se encuentran grabando sin necesidad de esperar hasta llegar a la estación, el desgaste del equipo es mínimo con lo que los gastos de mantenimiento descienden debido a que no existe roce entre las piezas (situación contraria a la grabación con cinta). También permite regrabar hasta mil veces con el mismo disco manteniendo la calidad inalterable (se estima que el disco tiene una capacidad de almacenaje de hasta 30 años) y la transferencia del proxy puede hacerse a una rata de hasta 50 veces la velocidad de grabación. Asimismo posee un tiempo para grabación de hasta 90 minutos (el IMX ofrece hasta 75 minutos) y el tiempo de mantenimiento es de tan sólo 20 minutos cuando para los grabadores de cinta es de 10 horas.El Optical Disc estará listo para la venta a partir de septiembre de este año.Otro producto presentado por Sony en la muestra fue el Network Production System (NPS) cuyo rango de precio arranca en US$300.000, es la segunda generación del News Room. Se trata de un producto aún en desarrollo que la empresa tendrá listo para su comercialización en enero del 2004. Según explica Mejía, el NPS va más allá del concepto de sistema de noticias, la intención es que pueda usarse tanto en la producción de programación, webcasting y en otras aplicaciones, “el NPS va a convertirse en el eje de la estación”, apuntó.Otro anuncio importante fue el DV Lince, un sistema para noticias de bajo costo. Este equipo puede integrarse a cualquiera de los sistemas de edición con que cuente la estación, ya sea Aivd, Final Cut de Apple u otra marca. Su precio va de US$100 a US$300.000, dependiendo de la configuración. También se presentaron dos tipos de camcorder y dos desk de producción, la cámara de producción de 12 bits DXC-D50 que estará lista para junio del 2003 y una nueva grabadora de High Definition HDKSR que realiza la grabación en 4:4.4 lo que la hace más apropiada para la producción tipo film.En material de redes, que según Mejía es el boom de este año, la empresa presentó ISR Proxy y el MM Station (Estación de Monitoreo de Mantenimiento). El MM Station realiza un monitoreo de los equipos instalados para prevenir fallas futuras y realizar mantenimiento preventivos que se traducen en ahorro de costos para las empresas. Para finalizar, Armando K. Ishimaru, director de Desarrollo de Soluciones de Sistemas para Broadcast y Profesional para Latinoamérica, hizo referencia al nuevo prototipo que ensaya Sony para evitar la piratería en video. La tecnología, denominada Digital Rights Management (DRM) se encuentra encriptada en la proyección del video de manera de hacer imposible la copia ilegal del material. Comentó que al momento de que una persona intente grabar un material fílmico trabajado con esta tecnología, la copia será totalmente distorsionada debido al código encriptado en la proyección que no es visible al ojo humano, pero si es detectado por la cámara.