Recientemente, OneWeb anunció el lanzamiento de 720 satélites de órbita baja, lo cual ha despertado la preocupación de dos senadores estadounidenses en relación con la basura espacial que puedan generar los artefactos.
Si bien los senadores Cory Booker y Dan Sullivan no mencionaron ninguna empresa en particular, expusieron varias razones de preocupación en una carta dirigida al presidente de la FCC, Ajit Pai.
“La Red de Vigilancia Espacial del Departamento de Defensa de EE UU, actualmente rastrea cerca de 22.000 pedazos de escombros orbitales. Esta cifra no incluye cientos de miles de pedazos de escombros de menos de 10cm que también están orbitando. Las colisiones con escombros tan pequeños pueden dañar catastróficamente los satélites, y los escombros tan pequeños como 1cm pueden inhabilitar la nave espacial. Cada colisión aumenta exponencialmente la posibilidad de otra colisión, creando una cascada potencial que podría inhibir seriamente las futuras telecomunicaciones, la seguridad nacional y otras actividades espaciales”.
A ello, Pai contestó: “Como la Comisión considera múltiples solicitudes de nuevas constelaciones de satélites, le pedimos que coordine formalmente con la NASA y la Administración Federal de Aviación (FAA) para establecer un grupo de trabajo interinstitucional sobre actividades espaciales y desarrollar una política nacional integral sobre la mitigación de los desechos espaciales”.
Hoy hay más de 1.400 satélites operativos en órbita alrededor de la tierra, entre más de 4.000 en total, incluyendo aquellos que ya no están operando. SpaceX solo planea un lanzamiento de 4.425 satélites operacionales entre 2019 y 2024, así como otros 7.500 satélites que operan aún más cerca del suelo.