El satélite Amazonas-5 fue lanzado exitosamente desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, con la vista puesta en el mercado latinoamericano.
El satélite permanecerá en órbita geoestacionaria durante varias semanas, por un período en el que se comprobará que funciona correctamente antes de ser ubicado en su posición definitiva y ofrecerá servicios de DTH y redes, cubriendo el territorio de América del Sur y Centroamérica.
Este satélite tiene una vida útil estimada de quince años y ha sido construido sobre la plataforma satelital 1300 de SSL, que permitirá aumentar la capacidad espacial de la flota de Hispasat en el continente americano.
Cuenta con veinticuatro transpondedores en banda Ku que proporcionarán servicios de televisión directa de altas prestaciones al hogar y permitirá la transmisión de 500 nuevos canales de TV, además de ser clave para impulsar la televisión en 4K en la región.
Asimismo, incorpora 34 spots en banda Ka que proveerán servicios de conectividad a más de medio millón de personas, ofrecerá servicios de Internet satelital, así como prestaciones de transporte para desplegar redes celulares 3G y LTE, e incluso 5G.
Este es un satélite de órbita alta, situada a unos 36.000 kilómetros de la Tierra y que se percibirá como un punto fijo en el cielo, ya que gira al mismo tiempo que el planeta.
El artefacto fue fabricado por Space Systems Loral, en las instalaciones de SSL en Palo Alto, California (EE UU), y será Hispamar, la empresa brasileña de Hispasat, la encargada de su operación.