En el marco de la cumbre Brooklin 6G, las compañías Rohde & Schwarz y Nvidia presentaron un receptor neural basado en IA/ML con modulación personalizada para 6G. Ambas compañías presentaron una mejora de su reciente demostración járdwer in the loop de un receptor neuronal, resaltando las mejoras de rendimiento alcanzables cuando se utilizan modelos ML entrenados en comparación con el procesamiento de señal tradicional, mientras que por primera vez también se optimiza el lado del transmisor.
Los visitantes de la cumbre Brooklyn 6G, pueden ver por primera vez cómo funciona un receptor neuronal combinado con una modulación personalizada aprendida en un escenario de enlace ascendente 5G NR de entrada múltiple y salida múltiple (UL MIMO). La instalación combina varias soluciones de pruebas para generación y análisis de señales de Rohde & Schwarz y la librería de código abierto acelerada en la GPU Nvidia Sionna para permitir simulaciones de enlaces 5G y 6G.
El mundo académico, los principales institutos de investigación y expertos del sector de todo el mundo, prevén que un futuro estándar 6G utilizará IA/ML para tareas de procesamiento de señales, como la estimación de canales y su ecualización; así como la demapping. Este concepto se entiende como receptor neuronal, un concepto que se traduce en la mejora del rendimiento general del enlace y, por tanto, el caudal, en comparación con los actuales algoritmos de sóftwer deterministas de alto rendimiento utilizados en 5G NR, manteniendo al mismo tiempo la complejidad computacional en un nivel manejable.
Rohde & Schwarz apoya activamente las actividades de investigación 6G en Europa, Asia y EE UU, al tiempo que contribuye a proyectos de investigación, al trabajo de alianzas industriales y colabora con institutos de investigación y universidades. La experiencia y las soluciones de prueba y medición de la empresa contribuyen a allanar el camino para la próxima generación de comunicaciones inalámbricas.