Los operadores de televisión de Colombia tendrán hasta el 30 de junio de este año para implementar en 60% de sus contenidos servicios de closed caption o subtítulos y hasta el 31 de enero de 2017 para que se complete en el 100% de su programación según la más reciente resolución expedida por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).
La resolución incluye medidas de aviso, promoción, implementación, no restricción en televisión cerrada, evaluación y reporte de información. El incumplimiento de la implementación de estos sistemas podrá ser sancionado con multas de hasta 2 mil salarios mínimos, la suspensión del servicio y la caducidad de la concesión o cancelación de la licencia.
El proceso regulatorio para implementar los sistemas de acceso inició en 2003 cuando la extinta Comisión Nacional de Televisión CNTV, mediante la resolución 802, determinó unas fechas para esa ejecución, hasta hoy, esa tarea que ha continuado la ANTV mediante un proceso de ajustes a la reglamentación ha incluido, entre otros, investigaciones, la presentación de documentos y proyectos regulatorios debidamente soportados, la recepción de observaciones, inquietudes y comentarios que han sido incluidos de acuerdo a su pertinencia.
El último proyecto regulatorio fue publicado en diciembre del año pasado y recibió, hasta el 31 de enero de este año, 20 comentarios, los cuales fueron tenidos en cuenta por la ANTV para expedir esta norma.