Blackmagic Design anunció que el largometraje Reagan se grabó con cámaras de Blackmagic Design, mientras que el conformado y el etalonaje se llevaron a cabo en DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, etalonaje, efectos visuales (VFX) y posproducción de audio de Blackmagic Design.
Dirigida por Sean McNamara, y con la participación del responsable de fotografía Christian Sebaldt, ASC, Reagan narra la historia del presidente de EE UU, interpretado por Dennis Quaid, quien pasa de estar bajo las luces de Hollywood al escenario mundial, donde Ronald Reagan, contra toda expectativa, se convierte en el 40 presidente de EE UU. Sebaldt recibió con agrado este filme complejo con más de 4.000 escenas y una narrativa que abarca 80 años.
“Fue un proyecto muy ambicioso y desafiante” comentó Sebaldt. “Grabé mucho material en la preparación y fui probando distintos objetivos y estilos. Junto con mi colorista, Paul Westerbeck (Picture Shop), desarrollamos alrededor de siete estéticas (CDL) con dos paquetes de objetivos diferentes, con redes detrás de ellos y distintos valores ISO”.
Sebaldt utilizó una variedad de combinaciones de cámaras y lentes, pero confió ampliamente en los equipos de Blackmagic Design, entre ellos los modelos URSA Mini Pro 12K y Pocket Cinema Camera 6K Pro. “La versión 12K fue de gran utilidad, en particular, como ‘cámara para grúa instantánea’” añadió Sebaldt. “Dado que tuvimos que viajar tanto por la película, no siempre podíamos costear la tecnología disponible para grúas. Así que nuestro maquinista principal, Brandon Jones, nos proporcionó un brazo telescópico que podíamos colocar sobre un travelín en cualquier momento. Además, el operador de la cámara secundaria, Andrew P.C Smith, tenía un estabilizador Ronin 2. Montamos la URSA 12K sobre él, y ese pasó a ser su lugar. Cuando el valor de una grúa incrementaba demasiado los gastos de producción en una escena, colocábamos la cámara sobre esa plataforma y rápidamente estábamos listos para filmar”.
Sebaldt confió en el modelo Pocket Cinema Camera 6K Pro por su tamaño compacto y gran calidad de imagen, y a la vez, encontró varios usos para esta unidad. “Con el objetivo adecuado, podía añadir buenos ángulos en cuestión de minutos en cualquier momento con esas cámaras pequeñas. A menudo, estaban montadas en el cielo raso, como en el despacho oval, apuntando hacia abajo con un objetivo ultra gran angular de distancia focal fija. También descubrimos que podíamos captar ángulos adicionales de escenas de diálogos extensas en que necesitábamos una cobertura abarcativa para la edición”.
Sebaldt está acostumbrado a la confiabilidad que aporta el formato Blackmagic RAW y lo ha utilizado en la filmación de Reagan. “Blackmagic RAW es un códec de una calidad sorprendente. Siempre grabo con calidad constante en Q0 y, gracias a la amplia latitud que ofrece, sé que luego podré manipular las imágenes en la sala de etalonaje. La colorimetría de Blackmagic Design brinda tonalidades de piel muy naturales y una reproducción fantástica de contrastes desafiantes y detalles en cualquier escena”.
La etapa final de etalonaje fue fruto de la colaboración continua entre dos creativos y fue llevada a cabo por Westerbeck, quien disfrutó del desafío que presentaba la corrección cromática de esta película en DaVinci Resolve Studio. Reagan cubre un amplio período histórico que presenta el reto singular de hacer que el material grabado con las distintas cámaras corresponda entre sí, así como con cientos de clips de archivo de la época en que fue presidente” comentó. “Lograr una apariencia cohesiva entre fuentes de imágenes tan diversas fue esencial para la narrativa visual de la película”.
El uso de herramientas específicas en DaVinci Resolve facilitó el proceso de correspondencia entre el material original y el de archivo. “Creo que el nuevo creador de estéticas cinematográficas de DaVinci Resolve Studio 19 es invaluable a la hora de hacer coincidir diversos períodos con el contemporáneo. La nueva herramienta de reducción de ruido asistida por inteligencia artificial no solamente fue rápida, sino también extremadamente efectiva, y la de retoque facial realzó considerablemente la apariencia final”.
El equipo de posproducción, incluido el editor, pudo añadir nuevas tomas, hacer cambios en el encargado de la edición David Schneider, Westerbeck y el asistente de etalonaje Larry Yunger, recurrieron a las herramientas de colaboración en DaVinci Resolve Studio a fin de optimizar su dinámica de trabajo. “Trabajar en Reagan me permitió experimentar por primera vez con las herramientas de colaboración de DaVinci, y esto ha agilizado nuestros procesos significativamente” expresó Westerbeck. “Si bien yo estaba enfocado en el etalonaje, David estaba el frente del montaje y añadir los subtítulos y créditos en el fondo. Mi asistente de etalonaje trabajó desde un tercer equipo, aplicando cambios por anticipado a mí, actualizando el color de las tomas nuevas en función de las anteriores en la línea de tiempo”.
“Anteriormente, el editor actualizaba las imágenes desde un equipo aislado, y cuando terminaba su labor, teníamos que pausar la nuestra mientras el asistente integraba las tomas nuevas en el proyecto. Además, había que gestionar los archivos para la edición y el etalonaje en dos sistemas de almacenamiento separados. Las herramientas de colaboración de DaVinci Resolve han eliminado estas interrupciones de manera efectiva y han simplificado la organización de proyectos, brindando más eficiencia a nuestro trabajo”.