El primer día de Conecta México, un evento organizado por Conecta Latam reunió a expertos en telecomunicaciones, TIC, regulación y servicios, junto con representantes clave de los principales operadores móviles de México y organizaciones civiles como Conectadas y Amiti, fue un éxito con una asistencia casi completa en todas las conferencias.
Los temas centrales abordados durante las sesiones incluyeron la efectividad de la regulación en telecomunicaciones, la importancia de la compartición de infraestructura para cerrar la brecha digital, los desafíos y costos asociados con el despliegue de infraestructura, la ciberseguridad, el análisis de mercado y el papel creciente de la nube en la industria.
Destacando entre los paneles del día estuvo “El posicionamiento de las Telecomunicaciones en México a nivel regional” que a Adriana Labardini, presidenta de Conectadas, Gabriel Contreras, general counsel y VP de Legal y Asuntos Externos de AT&T México, Ana de Saracho O’Brien, directora de política regulatoria de Telefónica Movistar en México y Sóstenes Díaz, comisionado del IFT de México.
Otro panel clave fue Seguridad digital e identidad digital, donde se subrayó la necesidad de estrategias proactivas de ciberseguridad centradas en la prevención y la rápida respuesta a nuevos ataques dirigidos a las personas y perfiles de las organizaciones.
Además, se debatió sobre el papel crucial del 5G FWA (Fixed Wireless Access) en la monetización y expansión de servicios, especialmente en áreas donde la infraestructura tradicional puede ser limitada o costosa de desplegar.
En las conclusiones de los paneles, se hizo hincapié en los desafíos que enfrenta México en términos de infraestructura y talento para el sector de las TIC. Uno de los puntos destacados fue la necesidad de abordar los desafíos energéticos asociados con el funcionamiento de centros de datos, así como la importancia de la concientización y educación en ciberseguridad dentro de las organizaciones y usuarios para mitigar riesgos y proteger las inversiones en infraestructura digital.
Conecta México fue escenario de debates con firmes posicionamientos sobre regulación, brecha digital, implementación de IA, la importancia de la capacitación en ciberseguridad, además de buscar nuevos métodos para generar demanda de datos, en nuevas capacidades digitales para la población, incentivar las pymes e industria en México.