Producida por BoulderLight Pictures, Barbarian narra la historia de una joven que viaja a Detroit para asistir a una entrevista de trabajo. Al llegar tarde por la noche al hospedaje reservado a través de Airbnb, descubre que ya hay un extraño alojándose en dicho lugar. De todos modos, y en contra de su sano juicio, decide pasar la noche allí, pero pronto descubre que en la casa hay mucho más que temer que el otro huésped. La película está protagonizada por Georgina Campbell, Bill Skarsgård y Justin Long.
Sam Daley, de la posproductora Light Iron, fue responsable de los ajustes cromáticos del largometraje, para lo cual confió en DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, etalonaje, efectos visuales y mezcla de audio. Aunque Daley no contaba con demasiada experiencia en el género de terror, sus trabajos previos con Zach Kuperstein (quien se desempeñó como director de fotografía en Barbarian) lo prepararon para el estilo que este último quería adoptar a la hora de rodar. «Zach y yo ya habíamos trabajado juntos en este género», señaló Daley. “En esta película, el clima está dado por la iluminación lograda por Zach utiliza y el diseño de producción. Mi tarea fue plasmar dichos elementos visuales en la estética final”.
Mediante DaVinci Resolve Studio, Daley creó una tabla de conversión (LUT) específica para la producción en Bulgaria. No obstante, al comenzar el etalonaje final, les mostró diferentes opciones a Kuperstein y al director Zach Cregger. «Les presenté distintas interpretaciones visuales de la trama, algunas tendientes al género del terror y otras más tradicionales», agregó Daley. “Kuperstein y Cregger optaron por una apariencia más convencional para la versión final. Creo que en parte esta es la razón por la cual el estilo de la película se destaca. No anunciamos al espectador que se trata de una película de terror mediante los ajustes cromáticos”.
La historia incluye secuencias filmadas en vastos espacios subterráneos con escasa iluminación. “Hay escenas que tienen lugar en una red de túneles iluminados solo con la linterna de un teléfono inteligente», añadió Daley. «Kuperstein y Cregger querían que el espectador sintiera la claustrofobia del espacio sin que las paredes desvanecieran la imagen de los actores. En consecuencia, ajusté el color en sus rostros y permití que hubiera una mínima pérdida de detalles en las zonas iluminadas por la linterna, como si tus pupilas tuvieran dificultad para ver lo que acecha en las sombras, y no lo que la luz ilumina”.
A Daley le agradan los complementos OpenFX disponibles en DaVinci Resolve Studio y busca formas únicas de usarlos y combinarlos. “Me gusta aplicar granulosidad en dos nodos paralelos, uno de los cuales simula la granulosidad del negativo de la película, y el otro, la del positivo. Sin embargo, para una de las secuencias que tiene lugar a principio de los años ochenta, Zach quería una apariencia más nítida, de modo que recurrí a la opción de ruido visual junto con el complemento de daño analógico y un poco de reducción de niebla, a fin de lograr una mayor claridad. Hay un par de escenas breves, en la época actual, en las cuales se ve una videocámara VHS en una habitación. En este caso, nuevamente utilicé el ruido visual, en lugar de la granulosidad, para vincular de manera subconsciente los elementos de la historia”.
Aunque la película se filmó en casas oscuras y espacios impactantes, una de las tomas más desafiantes fue atípica de este genero, según Daley. “Hay un plano general de la Ruta Estatal 1 (Pacific Coast Highway), filmado desde un dron, que da inicio a la segunda parte», explicó Daley. «Empieza con una toma del sol, luego la cámara enfoca hacia abajo para centrarse en los destellos que se reflejan sobre el agua del océano, y finaliza con la imagen de un convertible que se desplaza por la carretera a lo largo de los acantilados. En este caso, trabajé con la dinámica y las figuras para que la exposición resultara adecuada. También me gusta incorporar un poco de reducción de niebla con el propósito de destacar más la saturación y los detalles”. Barbarian está disponible en HBOMax.