El éxito de la serie que fue estrenada hace casi 25 años continúa. Además de sus recientes películas y reboot, los espectadores pueden
ver SATC en HBO, completamente remasterizada, en UHD, HDR, Dolby Vision y Dolby
Atmos.
Dicho proceso, que empezó en 2019, se ralentizó un poco
debido a la pandemia. Pero en aras de mejorar el flujo de trabajo,
especialmente con el equipo de audio, se eligió el sóftwer Halo Upmix de NUGEN
Audio, permitiéndoles así, convertir las antiguas mezclas estéreo de la serie
en un formato envolvente, sin que esta perdiera la esencia de los audios originales.
Glen Schricke, director de sonido de posproducción de HBO, fue
el principal supervisor de sonido y mezclador de las regrabaciones para el
proyecto. “A pesar de la antigüedad de la serie y de lo que tuvimos que
trabajar, pudimos hacer mezclas Dolby Atmos legítimas a partir de esos stems,
con Halo Upmix en nuestro kit de herramientas” expresó.
Asimismo, se declaró fanático de presets y para
Schricke los preset hard center de Halo Upmix fueron una pieza fundamental
en el proceso. “Se convirtió en nuestro punto de partida para el fondo.
Extrajimos ‘quirúrgicamente’ tantos efectos como fue posible de los stems
estéreo original de BG/FX, obteniendo nuevos objetos FX para la panoramización
Atmos y fondos estéreo más limpios para la remezcla 7.1.2”.
Confiando en los efectos que se dejarán en el camino, Halo
Upmix cumplió con la función de dirigir los sonidos al canal central, lo que
dejó un “ambiente upmixed intacto y envolvente”.
Una de las funciones del sistema que más gustó a Schricke
fue que permite decidir cómo y cuándo pasar de estéreo a surround, asimismo, ayuda
a tomar la decisión sobre qué poner en la altura.
A lo anterior se le suma, Ryan McCambridge, mezclador de
regrabaciones, que declaró: “Halo Upmix nos ayudó a mantener el control de
cómo se traducen las cosas cuando vas a hacer downmix”. Siendo que para el
equipo era importante que el audio se escuchara tanto en modo estéreo como en
Atmos. “Halo Upmix crea un upmix que se puede doblar a estéreo sin perder
ninguna integridad sónica” añadió.
Por su parte, Aiden Ramos, el mezclador de regrabaciones del
proyecto, explica que su labor se facilitó: “Básicamente, tomaba los stems y
alineaba todo el audio con la imagen, organizándolo todo correctamente”. “Usar
Halo Upmix fue muy útil para todos los fondos, para que todo encajara en su
sitio y resultara envolvente” añadió.