En el Mobile World Congress 2024, MediaTek presentará varias demostraciones tecnológicas, con productos destacados de próxima generación en NTN, 5G RedCap y 5G CPE, además de colaboraciones en Dimensity Auto, así como ejemplos novedosos de difusión de video con IA generativa en tiempo real y computación ambiental pre-6G. También se exhibirán dispositivos con tecnología MediaTek de algunas de las marcas más importantes del mundo.
“Continuamos expandiendo nuestro liderazgo en varias categorías de productos fundamentales, y el MWC nos brinda una gran oportunidad para demostrar nuestro crecimiento al destacar nuestros últimos desarrollos en IA generativa en el borde, banda ancha satelital, 5G RedCap y CPE. También estamos sentando las bases para la era 6G mediante la utilización de novedosas invenciones en categorías emergentes como la computación ambiental” comentó Joe Chen, presidente de MediaTek.
Difusión de video de IA generativa en tiempo real impulsada por el procesador de IA de 7.ª generación
Entre sus novedades, presenta la primera difusión de video de IA generativa en el dispositivo impulsada íntegramente por su procesador móvil 5G insignia, el Dimensity 9300. Este chip líder para teléfonos inteligentes incorpora el primer motor del mundo de IA generativa basado en járdwer con IA segura y personalizada, capaz de reducir el ancho de banda, LoRA Fusion y un rendimiento de IA generativa ocho veces más rápido en comparación con el procesador de IA de la generación anterior de MediaTek.
La primera plataforma RedCap RFSoC del mundo para IoT y wearables 5G
La plataforma MediaTek T300 recientemente anunciada facilitará a los diseñadores de IoT la transición hacia 5G-NR en aplicaciones que requieren una conectividad ultraeficiente y una larga duración de batería, como wearables, dispositivos livianos de AR y módulos IoT siempre conectados. En el MWC 2024, MediaTek demostrará cómo puede lograr una latencia baja (URLLC) para aplicaciones de RA e IIoT, dando servicio a los flujos de tráfico críticos, con una granularidad de programación precisa, para reducir de manera significativa y confiable la latencia de transmisión, en comparación con la conectividad de la generación anterior. La demostración de bajo consumo muestra el rendimiento y las capacidades del nuevo SoC de RedCap RF, utilizando la plataforma de prueba inalámbrica Keysight UXM5G.
Nuevas tecnologías exclusivas de CPE 5G que mejoran el rendimiento y las experiencias de los usuarios
MediaTek está demostrando sus últimas funciones para dispositivos 5G CPE impulsados por su plataforma T830, incluidas las mejoras en el rendimiento del enlace ascendente utilizando tres antenas de transmisión (3TX) aplicables en combinaciones de bandas 5G NR; y Baja Latencia, Baja Pérdida y Rendimiento Escalable (L4S), que reduce significativamente los retrasos de la red y mejora en gran medida la experiencia del usuario en comparación con los diseños legados. La demostración se realiza en colaboración con la estación de pruebas de MT8000A de Anritsu.
El primer 5G avanzado de banda ancha satelital, y el fundamento de la experiencia de usuario NTN pre-6G
Tras el lanzamiento del MediaTek MT6825 en 2023, la compañía continúa avanzando en la tecnología de comunicación satelital, con una demostración en vivo de su chip de prueba satelital NR-NTN avanzado 5G de próxima generación, que ofrecerá un rendimiento de datos de más de 100 Mbps con avanzado soporte del satélite LEO en banda Ku para terminales automotrices y de muchos otros tipos, en colaboración con Rohde & Schwarz, utilizando el generador de señales Victor SMW200A, el analizador de señales R&S FSW y la prueba gNB ITRI NR NTN. Además de esto, también se exhibirá la primera demostración de la experiencia de usuario de banda ancha satelital pre-6G del mundo con una emulación realista de un sobrevuelo de un satélite LEO.
La computación ambiental 6G ofrece redes personales virtuales privadas perfectas y con aceleración agregada
MediaTek proporcionará un ejemplo del futuro de las redes personales a través de la computación ambiental y la convergencia de la conectividad. A medida que los dispositivos IoT domésticos continúan creciendo, la administración de los mismos desde fuera de la casa generalmente se realiza a través de servidores y servicios de terceros. Una red ambiental privada (virtual) que utilice dispositivos 5G y enrutadores domésticos, mitigaría la necesidad de una configuración complicada, como el reenvío de puertos y el túnel seguro, al proporcionar una experiencia optimizada con mayor privacidad, un servicio más confiable y personalizable y una respuesta más rápida.